Contexto


ARGENTINA Y LA OEA FIRMAN ACUERDO PARA
LA DESTRUCCION DE MINAS ANTIPERSONAL ALMACENADAS

  9 de junio de 2003

El gobierno de la República Argentina y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para la ejecución de un proyecto de destrucción de existencias de minas antipersonal almacenadas.

Durante la ceremonia efectuada en el marco del Trigésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, dijo que existen aproximadamente noventa mil minas terrestres almacenadas “y esperamos que con la ejecución de este acuerdo y con la asistencia de la OEA y de países amigos, podamos cumplir con la Convención de Ottawa en el plazo acordado, en marzo del próximo año”.

El canciller argentino reconoció “la demostrada experiencia de la Unidad para la Promoción de la Democracia, que cuenta ya con una historia de éxitos en esta materia, en particular en Centroamérica, tarea en la cual mi país ha contribuido con expertos y fondos”.

Asimismo hizo un llamado a la cooperación internacional para movilizar recursos y proporcionar asistencia técnica “para que los Estados avancemos en la destrucción de nuestras existencias de minas antipersonal almacenadas”. El ministro Bielsa concluyó su intervención ratificando la voluntad de su gobierno de continuar la senda de la seguridad, la promoción de la confianza, el control de armamentos, la transparencia y el desarme.

Al firmar en nombre de la OEA, el Secretario General Adjunto, Luigi Einaudi, se refirió a la importancia de convertir al hemisferio occidental en una zona libre de minas terrestres antipersonal y, al mismo tiempo, agradeció la colaboración argentina en los diversos programas de la OEA destinados a eliminar tales artefactos.

Mediante el acuerdo firmado hoy, la OEA proporcionará asesoramiento para la destrucción de los arsenales de minas antipersonal, proveerá material especializado y suministros y realizará gestiones para obtener cooperación internacional. Este esfuerzo se efectuará con el apoyo técnico de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y conforme a la disponibilidad de fondos.

Referencia: AG-06