Contexto


CANCILLER DE CHILE PROPONE APROBAR DECLARACION
DE SANTIAGO SOBRE DEMOCRACIA Y CONFIANZA CIUDADANA

  9 de junio de 2003


La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, fue elegida hoy por aclamación Presidenta de la Asamblea General de la OEA y de inmediato anunció que su país propondrá aprobar una "Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana: Un Nuevo Compromiso con la Gobernabilidad para las Américas".

El anuncio de la canciller chilena fue hecho durante la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inaugurada anoche en la capital chilena por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y por el Secretario General de la OEA, César Gaviria.

Tras afirmar que la OEA constituye un espacio privilegiado de cooperación para que los Estados del Sistema Interamericano construyan estrategias que les permitan avanzar hacia una mejor gobernabilidad democrática, la ministra Alvear explicó que la anunciada Declaración tendría como objetivo político " instalar en la OEA un punto focal de cooperación para facilitar la gestión de programas que permitan ayudar a los Estados y a las sociedades a fortalecer la gobernabilidad".

Al mismo tiempo propuso la elaboración de un "Informe de Gobernabilidad Democrática" que contenga sugerencias concretas que ayuden a promover y avanzar en los procesos de modernización del Estado y de la reforma judicial como su eje central; a impulsar la plena participación de la ciudadanía en el sistema político; y a fortalecer el papel central de los partidos políticos como intermediarios de las demandas de la ciudadanía en una democracia representativa.

La ministra chilena sostuvo que dicho documento serviría de base para el establecimiento de un "Programa de Gobernabilidad Democrática", que estructure las prioridades e interrelaciones de los desafíos políticos, sociales y económicos y, al mismo tiempo, que constituya un aporte para la próxima Cumbre Hemisférica y ayude a los gobiernos, quienes tienen la responsabilidad de mejorar la calidad de la democracia.

En suma, concluyó la Presidenta de la Asamblea General, "estamos frente a una nueva etapa en la que debe renovarse el compromiso con el significado que impone este régimen político. Con ese propósito, la Agenda de Gobernabilidad Democrática deberá proponer caminos de cooperación que impulsen la inclusión y la eficiencia en la gestión".

La primera sesión plenaria está dedicada en la jornada de hoy a escuchar las exposiciones de los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación respecto al tema "Gobernabilidad Democrática en las Américas".

Simultáneamente, la Comisión General inició sus tareas bajo la conducción del Embajador de Guyana ante la OEA, Odeen Ishmael, quien fue elegido por aclamación para presidir dicha Comisión. El diplomático caribeño ocupa actualmente la presidencia del Consejo Permanente.

Referencia: AG-05