Contexto


ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA DIALOGAN CON EL SECTOR PRIVADO, OBSERVADORES PERMANENTES Y SOCIEDAD CIVIL

  4 de junio de 2006

SANTO DOMINGO, República Dominicana.— Delegados de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron esta mañana con tres grupos que desde sus respectivos ámbitos de acción, aportan al trabajo de la OEA en la región. Los diálogos con el sector privado, países observadores y representantes de la sociedad civil tuvieron lugar en el marco del XXXVI período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se inaugurará formalmente esta noche.

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, presidió las tres reuniones, acompañado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin. Estos diálogos se han convertido en una tradición que ayuda a enriquecer los debates de los cancilleres de la región.


Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes del Sector Privado

Durante la primera sesión, el Observadores Permanentes

Al reunirse con los Observadores Permanentes ante la OEA, el Secretario General Insulza reconoció su importante apoyo durante el último año. Las contribuciones financieras de los países observadores alcanzaron un monto de 11,7 millones de dólares, además de contribuciones con un valor de 520.000 dólares en equipos, becas y otros aportes. Estas donaciones apoyan programas de la OEA en las áreas de democracia, derechos humanos, resolución de conflictos, abuso de drogas y desarrollo sostenible, entre otros, explicó el Secretario General.

“Estos aportes nos han servido para crear más efectividad y más acción en áreas que son muy importantes para la vida de la Organización”, dijo Insulza. Sin embargo, el Secretario General manifestó la necesidad de crear mecanismos de vinculación más directa con los observadores. “Deberíamos hacer un esfuerzo por revisar esa situación y tener algún mecanismo que nos permita reconocer de manera mucho más eficiente y más clara a los países que mas han colaborado con nosotros, especialmente en los momentos más difíciles de la Organización”, señaló.

El Observador Permanente de España, Embajador Juan Manuel Romero de Terreros, manifestó el compromiso de su país con los principios de la OEA y destacó que España “se permite apostar por reforzar la vía multilateral para afrontar los objetivos que en la región se presentan cada vez con mayor nitidez y exigencia”. El diplomático español resaltó el importante rol de la OEA “en el fomento y defensa de la democracia, la prevención de conflictos, el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional, la lucha contra la droga y el crimen organizado, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, entre otros.

Por su parte la Embajadora de Suecia, Lena Nordstrom, dijo que “la OEA tiene una creciente importancia como organismo para la integración en la región de las Américas”, y manifestó el compromiso de su país en continuar apoyando a estos esfuerzos. Representantes de varios otros países observadores también hicieron intervenciones, entre ellos China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Israel, Italia, Nigeria, Noruega, Tailandia y Turquía.


Diálogo de Jefes de Delegación con la Sociedad Civil

En la reunión con representantes de la sociedad civil, el Secretario General Adjunto Albert Ramdin calificó a la sociedad civil como “uno de los socios en el desarrollo” y dijo que “juega un papel central en la orientación del camino de los países en el hemisferio, tanto en términos de desarrollo económico y social como en la participación política. En este sentido, su papel es importante y nosotros lo reconocemos”.

Varios representantes de la sociedad civil presentaron las recomendaciones que habían desarrollado durante una mesa redonda que tuvo lugar hace un mes en la sede de la OEA en Washington. Roberto Reyna, de la Organización Universitaria Interamericana, presentó las recomendaciones en torno al tema de esta Asamblea General, “Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento”. Por su parte, Rodnei da Silva Geledes del Instituto da Mulher Negra, se dirigió al tema de la promoción de la democracia y la Declaración de Florida, adoptada hace un año por la Asamblea General.

Bevon Currie, del National Youth Development Network de Guyana, habló del desarrollo social y económico y la Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas. Finalmente, las recomendaciones sobre la promoción de los derechos humanos fueron presentadas por María del Mar Monroy García, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Juana Kuramoto, del Grupo de Análisis para el Desarrollo, presentó los resultados del Foro Virtual con la Sociedad Civil, que tuvo lugar del 15 al 26 de mayo de este año.

Referencia: 004AG36