sept banner copy.jpg (35193 bytes)
(C-170/00)
Septiembre 26, 2000

POETA PERUANO ANTONIO CISNEROS GANA EL PREMIO
INTERAMERICANO DE CULTURA "GABRIELA MISTRAL"

El Jurado del Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral", convocado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), acordó hoy por unanimidad otorgar el premio correspondiente al año 2000, al poeta peruano Antonio Cisneros.

Al emitir su veredicto, el Jurado sostuvo que la obra del poeta peruano responde de manera ejemplar al criterio establecido de identificar y enriquecer la cultura de América. "Con una obra enraizada en la historicidad de la época, Cisneros supera fronteras con un excelente manejo del español y una acerada ironía; es una poesía abierta, a veces conversacional, que responde a una lectura lúcida de la realidad social", señaló.

Reunido durante dos días en la sede de la OEA, en Washington, el Jurado estuvo presidido por Sydney Bartley, en representación de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI); e integrado por Alexis Márquez Rodríguez, Representante del Secretario General; Emile Martel, Representante de Canadá; Márcio Souza, Representante de Brasil; y Lancelot Cowie, Representante de Trinidad y Tobago.

Por otra parte, el Jurado también reconoció el aporte valioso de la Señora Helen Umaña, de San Pedro Sula, Honduras, en su obra de investigación en la literatura de su país.

El Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral", que este año se concede en el campo de la literatura y la filosofía, fue instituido en el año 1977 con el propósito de reconocer a quienes han contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia de América y de sus regiones o individualidades culturales, ya sea por la expresión de sus valores o por la asimilación e incorporación a ella de valores universales de la cultura. El Premio consiste en 30 mil dólares y un diploma.

**********