(C-194/01)
Septiembre 21, 2001

 

ATAQUES TERRORISTAS CONTRA ESTADOS UNIDOS SON ATAQUES
CONTRA TODOS LOS PAISES AMERICANOS, AFIRMAN CANCILLERES

Los ministros de relaciones exteriores del hemisferio reunidos hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), declararon que los ataques terroristas contra los Estados Unidos de América del pasado 11 de septiembre son ataques contra todos los Estados americanos.

La Vigésimo Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que sesionó bajo la presidencia del canciller del Brasil, Celso Lafer, aprobó por aclamación una resolución en la que dispone que, de conformidad con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el principio de solidaridad continental, "todos los Estados Parte del Tratado de Río deberán brindar asistencia recíproca efectiva para enfrentar tales ataques y la amenaza de ataques similares contra cualquier Estado americano, y para mantener la paz y la seguridad del Continente".

La resolución señala que "si un Estado Parte tiene elementos fundados para presumir que alguna persona en su territorio pueda haber participado o prestado cualquier asistencia en los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001, que esté protegiendo a los perpetradores o que pueda estar involucrada en actividades terroristas, ese Estado Parte deberá utilizar todas las medidas disponibles conforme a la ley para perseguir, capturar, extraditar y castigar a estos individuos".

También dispone que los Estados Partes prestarán asistencia y apoyo adicional a los Estados Unidos y entre sí, según corresponda, en relación con los ataques del día 11, a fin de prevenir futuros actos terroristas.

Además de designar una comisión integrada por los representantes de cada Estado Parte del TIAR en el Consejo Permanente de la OEA, a fin de realizar consultas adicionales y adoptar medidas de seguimiento, la resolución solicita a todos los gobiernos americanos y a la OEA que presten su total cooperación en la aplicación de la misma.

El TIAR o Tratado de Río fue adoptado en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de septiembre de 1947 y su entrada en vigor se produjo al año siguiente. Los países miembros del TIAR son Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

**********