(C-190/01)
Setiembre 19, 2001

LA OEA CONVOCA A REUNION DE CANCILLERES
PARA ADOPTAR MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó hoy por aclamación convocar a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores el próximo viernes 21 de septiembre para considerar la amenaza a la seguridad hemisférica que representa el terrorismo internacional, a raíz de los graves atentados ocurridos en los Estados Unidos.

Asimismo, el Consejo Permanente resolvió también por aclamación constituirse provisionalmente como órgano de consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y convocar en la misma fecha a una reunión de cancilleres para "acordar las medidas que deban ser tomadas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Continente". La primera propuesta fue presentada por México y la segunda por Brasil y ambas contaron con el respaldo unánime de las distintas delegaciones de los Estados miembros.

Luego de la presentación del Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, así como el informe sobre las acciones que tomará su gobierno para evitar que tales actos se repitan, el Consejo Permanente de la OEA condenó, como un ataque contra todos los Estados de las Américas, los actos de terrorismo perpetrados el pasado 11 de septiembre, que resultó en el asesinato de miles de ciudadanos de muchos Estados miembros de la OEA y de otras naciones.

Además de repudiar dichos actos de terrorismo como "una afrenta a la dignidad humana y al Estado de Derecho y como una amenaza a la paz y la seguridad de las Américas", el Consejo expresó la convicción de que "esa amenaza a la democracia requiere de una acción unificada y concertada para proteger y defender el libre ejercicio de la democracia".

Asimismo, la resolución exhortó "a los gobiernos de los Estados miembros y a todos los otros gobiernos para que utilicen todos los medios necesarios y disponibles para perseguir, capturar y castigar a los responsables de esos ataques y para prevenir otros atentados".

Durante la sesión, que presidió el Embajador de Costa Rica, Hernán R. Castro, los embajadores de los Estados miembros de la OEA expresaron su consternación por las numerosas víctimas inocentes de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre y reafirmaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos ante la tragedia que hoy enluta a la comunidad internacional. En los mismos términos se expresaron varios Observadores Permanentes.

**********