Organization of American States
www.oas.org

 (C-052/02) 

Marzo 11, 2002    

Foto

Palabras del Embajador Luigi Einaudi,
Secretario General Adjunto de la OEA
 

Documentos


LA OEA ABRE REUNION PARA ANALIZAR DECLARACION SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

 

El Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Eduardo Ferrero Costa, anunció hoy que la creación de un fondo específico para apoyar la participación de los representantes indígenas en los trabajos relativos al Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha avanzado un paso más en dirección a convertirse en realidad. 

Durante la inauguración de una sesión especial del Grupo de Trabajo de la OEA encargado de elaborar el proyecto de la mencionada Declaración, el Embajador Ferrero Costa informó que ha presentado a consideración de dicho Grupo un proyecto de resolución para la creación de este Fondo, que ha sido elaborado tomando como base el ya existente en Naciones Unidas.  

"Hoy no cabe duda que los Pueblos Indígenas son actores indispensables y necesarios, a la par de otros actores que componen el tejido social de cada Estado, para el pleno desarrollo de las identidades y culturas nacionales", aseguró el diplomático peruano luego de subrayar que varios países andinos "han reconocido constitucionalmente el carácter pluricultural de la Nación y el Estado, incorporando  además ciertos derechos de los pueblos indígenas, oficializando sus idiomas y promoviendo el respeto de sus culturas". 

El Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi dio la bienvenida a los delegados que asisten a la reunión, recordando que a fines de la década de 1930 los gobiernos de América expresaron en la Octava Conferencia Internacional celebrada en Lima la firme convicción de mejorar de manera integral la vida de los grupos indígenas del hemisferio. "La acción inmediata que se siguió a este propósito fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano, resultado del Primer Congreso Indigenista realizado en México", agregó Einaudi. 

Para Einaudi, "la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos Indígenas será la mejor demostración de que existe en América una democracia fortalecida, que promueve relaciones renovadas entre el  Estado y los pueblos indígenas".  Señaló que "sin dudas el camino de la democracia ha sido y será arduo y lento", pero que "aún más lento y arduo ha sido el camino de los pueblos indígenas". 

Hablando en nombre de los grupos indígenas representados en la reunión, Lourdes Tibán Guala, del Ecuador, aplaudió la iniciativa en torno al Proyecto de Declaración. "Esto representa tanto para nosotros como para los estados miembros un histórico y urgente compromiso moral con quienes han sido tradicionalmente marginados" señaló. 

La Primera Dama del Perú, Eliane Karp de Toledo, envió un mensaje a la reunión en el que reafirma el compromiso del gobierno su país de trabajar por los más pobres y por el pleno reconocimiento constitucional de los derechos de sus pueblos indígenas.  Esto, dice el mensaje, fue reafirmado cuando el Perú, junto con otros países, suscribió la Declaración de Machu Picchu el 29 de julio de 2001.

 

**********