Organization of American States
www.oas.org  

                                                                            C-116-02

Junio 19,  2002 

MISION DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA OEA
ELOGIA CORAJE CIVICO DE LOS COLOMBIANOS

 

            La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia, elogió hoy el coraje cívico de la población que el pasado 26 de mayo ejerció su derecho al voto “sin dejarse amedrentar por los grupos violentos”. 

            Sin embargo, el Jefe de la Misión de Observación, Santiago Murray, dijo al presentar un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, que “lamentablemente este coraje cívico ha tenido su precio”, pues en días pasados un alcalde fue asesinado y un número creciente de alcaldes, fiscales, procuradores y jueces han debido abandonar sus funciones por las amenazas de las FARC. “La Misión desea expresar su condena e indignación por estos hechos violatorios del Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó.  

            Por otra parte, Murray destacó “la acertada actuación de la Comisión Nacional de Seguimiento y Coordinación Electoral”, así como el puntual seguimiento a la organización y despliegue del Plan Democracia, destinado a proteger el derecho de los ciudadanos a emitir su voto.  

La Misión de la OEA estuvo integrada por 50 observadores provenientes de 18 Estados miembros y países Observadores Permanentes, que se desplazaron a diferentes ciudades del país para realizar las tareas propias de observación electoral en sus distintas etapas. Asimismo, la Misión acompañó a los candidatos a la presidencia, de forma permanente y en todas sus actividades proselitistas, mediante observadores asignados a cada una de las campañas.  

“Esta actividad tuvo el propósito  de testimoniar públicamente  la solidaridad interamericana con el pueblo, el gobierno y los actores políticos colombianos comprometidos en defender su democracia de las adversas condiciones de orden público que enfrenta”, explicó Murray. 

            En la sesión, el Embajador de Colombia ante la OEA, Humberto de la Calle, agradeció la presentación del informe y destacó “la solvencia técnica” de la Misión, así como su plena disposición para desplazarse en el territorio nacional a fin de dar cumplimiento a sus objetivos.  

            Finalmente, los embajadores de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú coincidieron en reconocer la importancia cada vez más creciente de las misiones de observación electoral de la OEA como un mecanismo idóneo para la promoción y fortalecimiento de la democracia en el hemisferio y se sumaron al reconocimiento y felicitación al pueblo colombiano que una vez más demostró su indeclinable vocación democrática.

 

**********