Organization of American States
www.oas.org  

                                                                            C-113-02

10 de junio de 2002 

POLITICA ECONOMICA DE CALIDAD ES INDISPENSABLE PARA ENFRENTAR CRISIS EN LA REGION

El Círculo de Montevideo inició hoy una reunión de dos días en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el convencimiento de que una política económica de calidad es factor indispensable para enfrentar las crisis registradas en los últimos meses en el hemisferio.

Al inaugurar los debates, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, sostuvo que en los últimos años los países de América Latina han pasado de una crisis a otra "y no pareciéramos haber encontrado todavía un camino que podamos decir sea certero".

Recordó que en la década de los noventa hubo un período inicial de euforia y de optimismo, de creer que una buena política económica era suficiente para conseguir la prosperidad de las naciones, "pero eso pronto demostró tener enormes limitaciones con el surgimiento de las crisis en México, Rusia, Asia, Brasil y recientemente Argentina".

Respecto a la actual crisis económica argentina, Gaviria advirtió que si no se produce una salida ordenada de la crisis en ese país, "una salida acordada y que cumpla con determinados parámetros, el contagio va a ser enorme y si eso llega a ocurrir va a afectar de manera importante nuestra inserción en la economía mundial".

El Secretario General señaló que "la globalización ha sido inclemente con los sistemas políticos" y ha hecho visibles todas sus deficiencias y problemas. A ello se agrega la preocupación generalizada en América Latina de conseguir que los Estados funcionen. "Las deficiencias del Estado afectan severamente las economías y el comportamiento de las economías afecta mucho a la democracia y los sistemas políticos", puntualizó.

Por su parte, Julio María Sanguinetti, Presidente del Círculo de Montevideo, se refirió en su intervención al predominio del sistema financiero en un mundo globalizado y coincidió con el Secretario General en el sentido de que "la región está cayendo y recayendo en crisis financieras que erosionan la propia fe en el valor de la democracia que, en definitiva, es la esencia de la filosofía y el pensamiento de occidente".

El ex presidente uruguayo también advirtió sobre la existencia en el hemisferio de "conflictos larvados" como el narcotráfico que tiene una capacidad destructora muy grande y dijo que existen situaciones de debilitamiento democrático, con partidos políticos muy débiles, que pueden conducir a la anarquía o al autoritarismo.

Finalmente, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough, inició su intervención afirmando que el sistema económico en sí mismo "no crea la justicia ni el bienestar de los pobres" y llamó la atención sobre la situación de los países "emergentes" que, en su opinión, deben defender la entrada de capital del sector privado".

Respecto a la situación en Argentina, el alto funcionario estadounidense dijo que "es la situación más difícil que yo he visto en 40 años", y criticó el hecho de que el gobierno argentino haya utilizado los préstamos para gastos corrientes. "No conozco a nadie, incluso yo mismo, que sea inocente de lo que ha pasado en la Argentina", afirmó.

Finalmente elogió la política económica del Uruguay, a la vez que propuso "apoyar fuertemente a aquellos países que están sufriendo no debido a sus propios errores sino a los problemas internacionales".

El Círculo de Montevideo, creado en 1996 por iniciativa del entonces Presidente Sanguinetti, busca reflexionar sobre los retos y oportunidades planteados a la región y discutir los nuevos caminos de América Latina. El Círculo pretende aportar puntos de referencia para apoyar la responsabilidad del liderazgo y contribuir al debate social y democrático. Las sesiones de trabajo continuarán hasta mañana martes 11 al mediodía y de inmediato está prevista una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de la reunión.

 

**************