Organization of American States
www.oas.org

   

(C-070/02)

Abril 5,  2002 

Foto

Palabras del  Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Palabras de la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA

CANCILLER DE NICARAGUA REITERA COMPROMISO
DE SU PAIS CON LOS PRINCIPIOS DE LA OEA
 

            El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, reiteró hoy el compromiso de su país con los principios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “concebida con la misión de promover y consolidar la democracia”. 

            Durante una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA, convocada en su honor, el canciller Caldera sostuvo, sin embargo, que “nunca debemos olvidar, para no repetir los errores de la historia, que la democracia florece y se enriquece cuando los pueblos tiene garantizadas sus necesidades básicas y abiertas las posibilidades de acceder a los beneficios del desarrollo”. 

            En su intervención también destacó el papel de la OEA como “testigo y actor protagónico” en la lucha que durante décadas enteras ha venido realizando su país para consolidar de manera definitiva la democracia, el Estado de Derecho y la tutela, defensa y promoción de los derechos humanos. “En los capítulos amargos de nuestra historia, la OEA ha estado presente, acompañando al pueblo de Nicaragua en su lucha por consolidar un régimen de justicia y libertad”, añadió. 

            Luego de señalar que durante las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre “los nicaragüenses dimos al mundo un ejemplo de civismo y de nuestra férrea voluntad de consolidar la democracia y sus instituciones”, el Ministro Caldera solicitó el respaldo de la comunidad interamericana para dar respuesta a las crecientes necesidades de empleo, salud, vivienda y educación de la población. 

            Respecto a Centroamérica dijo que la región está actuando de manera concertada y ha desarrollado un importante aporte en temas globales como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los delitos conexos. Asimismo explicó que los ataques terroristas del 11 de septiembre “han puesto de manifiesto que la paz hemisférica es una sola e indivisible y que cualquier atentado contra uno de nuestros países termina por afectar nuestra propia seguridad”. 

            Al darle la más cordial bienvenida a la sede de la OEA, la Presidenta del Consejo Permanente, Embajadora de El Salvador, Margarita Escobar, destacó que “su presencia en este foro refleja el compromiso y la convicción democrática del glorioso país que usted tan dignamente representa y cuya política exterior conduce con plena entrega, reiterando la vocación y compromiso con la integración centroamericana”.

 

**********