(C-189/01)
Septiembre 7, 2001

FOTO

MEXICO ANUNCIA EN LA OEA SU POSIBLE RETIRO DEL TRATADO
INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA (TIAR)

 

El Presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ha iniciado consultas para que su país se retire del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). "En un plazo no mayor a sesenta días tomaré una determinación final al respecto", enfatizó.

El mandatario mexicano, quien pronunció un discurso en la sede de la OEA, sostuvo que el Tratado de Río "no sólo representa hoy un caso grave de obsolescencia e inutilidad, sino que ha impedido, en contra de sus propósitos, la generación de una idea de seguridad adecuada a los alcances y necesidades del hemisferio". Citó el conflicto en las Islas Malvinas en 1982 como la prueba de fuego que "demostró el fracaso del TIAR".

El Presidente Fox explicó que el propósito de dicha medida es promover la edificación de una nueva estructura de seguridad regional que tendrá que surgir del examen conjunto de las amenazas actuales y potenciales a las naciones del hemisferio. "México se propone, por tanto, ser un actor principal en la discusión de un nuevo sistema de seguridad que fortalezca la unidad de nuestra región y, al mismo tiempo, nos permita identificar y enfrentar las verdaderas amenazas que nos acechan", señaló.

La consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos fueron también mencionados por el Presidente Fox como dos temas prioritarios de su gobierno, afirmando que su país se ha sumado al proceso encaminado a fortalecer y ampliar el proyecto de Carta Democrática Interamericana, que será discutido en Lima la próxima semana. "Reitero mi convicción de que la ruptura del orden democrático en alguno de nuestros Estados es un obstáculo para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas, así como en otros mecanismos de concertación regional", agregó.

El mandatario mexicano destacó, por otro lado, el amplio respaldo de los gobernantes centroamericanos al Plan Puebla-Panamá, una iniciativa mexicana para impulsar el desarrollo centroamericano, y dijo que el mecanismo de evaluación multilateral antidrogas de la OEA, es "un ejemplo del tipo de instrumentos que debemos desarrollar para atender los verdaderos problemas de seguridad que enfrentamos".

El TIAR, o Tratado de Río, fue suscrito durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en 1947 con el propósito de prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América.

Al dar la bienvenida al Presidente Fox a la sede de la OEA, el Secretario General, César Gaviria, destacó "el papel central de México en el desarrollo de un proceso de integración que nos debe unir a todos los americanos", agregando que "su empeño por forjar con Estados Unidos una política migratoria ambiciosa y sin antecedentes es también elemento fundamental de integración".

Al hacer mención al "vigoroso" apoyo del gobierno mexicano a la Carta Democrática Interamericana que será adoptada en Lima, el Secretario General sostuvo que ésta "entraña esa intensa convicción que todos poseemos de que la democracia en nuestras naciones sea más que elecciones libres y transparentes".

Hizo mención, igualmente, al "fundamental papel de México en la construcción de un sistema multilateral de instituciones que nos ayude a resolver conflictos, a generar acción colectiva para avanzar en la ampliada y fortalecida agenda hemisférica, a enfrentar los problemas que afectan nuestras democracias, que le quitan legitimidad y debilitan el Estado: narcotráfico, miseria, violencia, crimen y terrorismo".

El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), George Alleyne, se refirió en su intervención a los logros obtenidos en los últimos años por la entidad internacional para mejorar los niveles de salud en el hemisferio, aunque reconoció que existe una seria desigualdad en los resultados de la salud que llamó inequidad. "Hay diferencias inaceptables entre nuestros países, entre las poblaciones urbanas y rurales, entre los pueblos indígenas y aquellos que no lo son y entre los géneros", explicó.

Afirmó, por otra parte, que el flagelo del SIDA amenaza con deshacer muchos de los logros en el campo de la salud, especialmente en América Latina y el Caribe "que ven pocas señales de aminorar esta epidemia", al mismo tiempo que formuló un llamado para ayudar a mejorar la grave situación de la salud en Haití.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, también saludó la presencia del mandatario mexicano en la sede de la OEA y dijo que el Presidente Fox "está haciendo una histórica contribución a la profundización del proceso democrático y los derechos humanos en su país".

Iglesias coincidió con el mandatario mexicano el sentido que "la integración y la cooperación regionales son instrumentos indispensables para hacer frente a la globalización, aprovechando de sus beneficios y, al mismo tiempo, haciéndole frente a sus costos inevitables".

Por último, el Presidente del BID reconoció "la importante iniciativa mexicana de cooperación con los países del istmo centroamericano, a través del Plan Puebla-Panamá", que aspira a promover un diálogo constructivo entre gobierno, parlamento, sector privado y sociedad civil, para identificar prioridades y asegurar el necesario respaldo popular para esta eficiente iniciativa. "El BID, la OEA, el PNUD, la CEPAL y otras agencias internacionales están detrás de este esfuerzo", enfatizó.

 

**********