C-219/01
Octubre 31, 2001
 

 

LA OEA Y EL BID ANTE LA CRISIS QUE ENFRENTA LA REGION

 

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, hicieron hoy un urgente llamado a la comunidad interamericana, para apoyar a los países que han sufrido las consecuencias económicas y sociales por los efectos de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, especialmente en la subregión del Caribe y Centroamérica. 

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Gaviria, convocó a la Agencia de Cooperación de la OEA (Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo- AICD) para abrir líneas de apoyo especial; a la unidad de Turismo y a las demás oficinas de la organización, para que canalicen proyectos que frenen la desestabilización, la recesión económica y el desempleo en la región. 

El Secretario General enfatizó sobre la importancia de "aprovechar la experiencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, que tiene los mecanismos efectivos en el bloqueo de activos para enfrentar el lavado de dinero como parte fundamental de la lucha contra el terrorismo".

 Gaviria señaló la necesidad urgente de orientar recursos para ayudar a reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos con lo cual se revitalizaría la industria del turismo en los pequeños países, que han sido los más afectados por los últimos acontecimientos. 

Por su parte Enrique Iglesias, hizo un análisis económico y dijo que "Además de sentir el impacto inicial, tenemos hoy en día también una respuesta importante por parte del gobierno de los Estados Unidos de revertir las tendencias negativas que marcaron los acontecimientos del 11 de septiembre". Indicó además  que "el Fondo Monetario Internacional, está anticipando una recuperación para el segundo semestre del 2002 y se podría pensar en tener un crecimiento superior al 2%,  lo que sería una muy buena noticia que tendría su proyección sobre la economía de nuestros países". 

 **********