Comunicado de Prensa                www.oas.org                                            (C-213/01)

Octubre 16, 2001

PAISES MIEMBROS DEL TIAR DAN SU PLENO APOYO A LOS ESTADOS UNIDOS

            Las medidas que están siendo aplicadas por los Estados Unidos y otros Estados, en ejercicio de su derecho inmanente a la legítima defensa individual y colectiva, cuentan con “el pleno apoyo de los Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río”.

            Así lo resolvió la Comisión de Seguimiento establecida por la Vigésimo Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que sesionó esta tarde en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo la presidencia del Embajador del Brasil, Valter Pecly Moreira.

La resolución, que fue presentada por la Delegación de Colombia, también expresa que “los Estados Parte del Tratado de Río ratifican su disposición de prestar asistencia y apoyo adicional a los Estados Unidos y entre sí, según corresponda, tomando en consideración todas las disposiciones del mencionado Tratado, en relación con los ataques del 11 de septiembre y para prevenir y evitar futuros ataques armados cometidos por terroristas”.   

            Asimismo, la Reunión acordó informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el texto de la resolución y de cualquier otra decisión que tome dicha Comisión en relación con esta materia.
            La sesión se inició con la presentación de la Delegación de los Estados Unidos respecto a las acciones tomadas en respuesta a los ataques del 11 de septiembre pasado. Luego, los países miembros informaron sobre las medidas adoptadas de conformidad con la Vigésimo Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

*********