Organización de los Estados Americanos

                                           
(C-203/01)
Octubre 2, 2001

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ESTABLECE
GRUPO DE AMIGOS DE HAITI

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, anunció hoy el establecimiento del Grupo de Amigos de Haití para asistir en los esfuerzos para resolver las dificultades en Haití.

 Este Grupo de Amigos se creó de conformidad con un mandato del trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrado en Costa Rica, el cual invitó “al Secretario General a que establezca un Grupo de Amigos de Haití, formado por Estados Miembros interesados y Observadores Permanentes de la OEA...”

Un grupo informal de amigos apoyó firmemente la última ronda de negociaciones que se realizó en Port-au-Prince el pasado mes de julio. Posteriores consultas realizadas en la sede de la OEA condujeron a la formación del Grupo de Amigos de Haití, el cual está formado por los siguientes Estados Miembros de la OEA: Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela, así como por Alemania, España, Francia y Noruega, en su rol de Observadores Permanentes.

El Grupo de Amigos de Haití actuará como un grupo asesor informal del Secretario General. Prestará apoyo a diversas actividades específicamente encomendadas por la Asamblea General (resolución AG/RES. 1831 (XXXI-0/01)), tales como el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico de Haití. Asimismo, el Grupo de Amigos asistirá a presentar los puntos de vista y temas a las autoridades políticas de Haití y al pueblo haitiano, y al respecto, asistirá en la preparación de resoluciones o propuestas para ser consideradas por los órganos políticos de la OEA.

Las consultas continúan manteniéndose en Haití con respecto a la reanudación de las negociaciones para resolver las actuales dificultades en ese país. El establecimiento del Grupo de Amigos debe acelerar este proceso.

 

**********