julio banner copy.jpg (33843 bytes)

(C-165/01)
Julio 31, 2001

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONDENA LA VIOLENCIA, Y
LLAMA A LA CONTINUIDAD DEL DIALOGO POLITICO EN HAITI

 El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, condenó fuertemente los actos de violencia que ocurrieron en Haití el sábado, en el cual varias estaciones de policía fueron atacadas y cinco oficiales de policía fueron asesinados.  

"Estos incidentes son deplorables. Quisiera expresar mi pesar y solidaridad a los familiares de las víctimas", dijo Gaviria. 

"Una minuciosa investigación debe ser dirigida por las autoridades correspondientes para esclarecer la naturaleza exacta de los hechos", agregó en Secretario General. 

Gaviria expresó además su apoyo a las instituciones de democracia haitiana e instó a los líderes políticos a evadir la intensificación de las tensiones y preservar el ambiente de diálogo y comprensión que ha prevalecido en las recientes semanas. 

"La solución a la crisis política en Haití vendrá con la continuidad en el proceso de negociaciones que vienen implementándose y con un   acuerdo político, que todos los partidos han estado trabajando arduamente por alcanzar. Los incidentes del sábado no pueden interrumpir los esfuerzos hasta ahora encaminados a encontrar una solución sustentable para los problemas de Haití", subrayó el Secretario General de la OEA. 

La OEA ha estado buscando un medio para una solución a la crisis política de Haití que comenzó con las elecciones legislativas disputadas en mayo del 2000.  En los últimos dos meses, desde que la Asamblea General de la OEA llamó a intensificar los esfuerzos para resolver la situación,  una misión conjunta de la OEA y la Comunidad del Caribe ha visitado el país cuatro veces.

 

**********