(C-064/01)
Marzo 20, 2001 

 

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONDENA OLA DE VIOLENCIA EN HAITI

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, condenó hoy la actual ola de violencia y el clima de inseguridad en Haití, que no contribuye a solucionar los problemas que vive ese país, sino a polarizar la sociedad.

Al reiterar su convicción de que la solución de la crisis generada por las irregularidades registradas en las elecciones del 21 de mayo de 2000 es esencial para el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Haití, el Secretario General agregó que los incidentes registrados en los últimos días demuestran claramente la necesidad de crear condiciones que faciliten el diálogo entre todas las partes involucradas.

Siguiendo la presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Joseph Philippe Antonio, el 14 de marzo pasado, el Consejo Permanente solicitó al Secretario General que realice las consultas necesarias con el gobierno de Haití y otros sectores de la comunidad política y la sociedad civil, y "si procede, proponer otras medidas que pudieran contribuir al fortalecimiento del proceso democrático en Haití".

El Secretario General hizo un llamado a la calma y a la cooperación de la comunidad política y la sociedad civil del país a fin de crear las condiciones necesarias para el diálogo. También solicitó a todos los haitianos y en particular a los líderes de los partidos políticos y a sus seguidores a abstenerse de acciones o declaraciones que pudieran exacerbar las tensiones y poner en peligro la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

Como se indicara previamente, y teniendo en cuenta las obligaciones de la Carta, la OEA está lista para colaborar en la búsqueda de una solución a las dificultades que enfrenta el país.

**********