(C-049/01)
Marzo 2, 2001

Historia

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE HAITI VISITARA LA OEA 

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Joseph Philippe Antonio, visitará la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el próximo 14 de marzo. El alto funcionario hará una presentación ante el Consejo Permanente sobre la posibilidad de establecer una comisión especial de la OEA para apoyar la democracia en su país.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, hizo el anuncio durante una sesión del Consejo Permanente en la que presentó un informe verbal sobre la visita que realizó a Haití entre el 6 y el 10 de febrero para continuar los esfuerzos encaminados a fortalecer la democracia en dicho Estado miembro.

El Embajador Einaudi dijo que ciertos acontecimientos en Haití "sugieren que existe la posibilidad para que la Organización apoye el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Haití". Explicó, asimismo, que se ha producido algún avance "de las palabras a los hechos", citando el trabajo de la Comisión Haitiana que consideró asuntos relacionados con la rectificación de las controvertidas elecciones del 21 de mayo pasado; el retiro voluntario de cinco senadores Lavalas; y la inclusión de un número de personas reconocidas como no pertenecientes a la Familia Lavalas en la nueva administración Aristide.

Al agradecer a la OEA por su apoyo, el Representante Interino de Haití, Jean Ricot Dorméus, expresó el interés de su gobierno de seguir contando con el apoyo de la Organización en la búsqueda de una solución duradera a la crisis haitiana.

Asimismo, dijo que el nuevo Consejo Electoral está en proceso de formarse para las próximas elecciones parciales del senado y agregó que la designación del Primer Ministro ha sido ratificada.

 

**********