Organization of American States
www.oas.org

 (C-246/01)

Diciembre 18, 2001

  

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE CONDENA
A LOS CONTINUOS DISTURBIOS Y VIOLENCIA EN HAITÍ

 

            La Organización de los Estados Americanos continúa seriamente preocupada por los disturbios políticos y sociales en Haití, y una vez más condena enérgicamente el ataque perpetrado el lunes contra el Palacio Nacional. La Organización considera que recurrir a la violencia constituye una grave amenaza a la democracia, la estabilidad política y el desarrollo económico y rechaza con vehemencia todo intento de uso de la fuerza para derrocar el gobierno de un Estado Miembro. 

            Tomamos nota de que el Presidente Aristide condenó la violencia, cualquiera sea su origen. La nación y el pueblo de Haití necesitan paz y tranquilidad en estos momentos difíciles de su historia. 

La OEA ha recibido informes de que los hogares de varios líderes de la oposición y las oficinas de la principal coalición de oposición y tres de los partidos que la integran fueron incendiados durante la violencia y los disturbios generalizados que ocurrieron en Port-au-Prince y otras ciudades de Haití el 17 de diciembre tras el ataque al Palacio Nacional.

             El Secretario General César Gaviria condena inequívocamente todos los actos de violencia que atentan contra la vida y la propiedad.           

            El gobierno de Haití tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos y ejercer moderación a fin de restablecer la ley y el orden público. 

 

César Gaviria
Secretario General
Washington, D.C.

 

**********