Organization of American States
www.oas.org

 (C-245/01)

Diciembre 17, 2001 

 

LA OEA CONDENA LA VIOLENCIA EN HAITI 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, profundamente preocupado por informes de una tentativa de golpe y disturbios en Port-au-Prince, condena enérgicamente la violencia e insta a todos los haitianos a abstenerse de cometer actos de agresión. 

El Secretario General y el Secretario General Adjunto, quien regresó la semana pasada de Port-au-Prince, subrayan la necesidad de finalizar un acuerdo entre el partido de gobierno Fanmi Lavalas y la coalición de oposición Convergence Démocratique, que se está actualmente negociando con asistencia de la OEA. 

El Presidente Aristide se ha comprometido ante las autoridades de la OEA a garantizar el acuerdo, que posibilitaría solucionar los problemas surgidos tras las elecciones de mayo de 2000. A su vez, la OEA y CARICOM, con apoyo de la Unión Europea, han manifestado que ayudarán al Gobierno de Haití a cumplir las obligaciones derivadas de dicho acuerdo. 

El Secretario General reitera la importancia del estado de derecho y compromete el respaldo de la OEA a la democracia en Haití. “El gobierno y el pueblo de Haití”, dijo, “deben llegar a una solución política de consenso a fin de estabilizar el país y facilitar el desarrollo económico y social en un entorno de paz”.

 

**********