enero banner copy.jpg (61081 bytes)
(C-021/01)
Enero 31, 2001

Convención Americana sobre Derechos Humanos
Discurso del Secretario General de la OEA

Presione aquí para bajar la foto
Presione aquí para mirar el video

 PERU NORMALIZA EN LA OEA SU SITUACION ANTE LA
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

El gobierno del Perú depositó hoy en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el instrumento mediante el cual normaliza su situación en relación a la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante una ceremonia efectuada en la Galería de los Héroes, el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que mediante este acto "26 millones de peruanos y peruanas recuperan una cobertura de seguridad jurídica para hacer valer sus derechos y para ostentar el recurso subsidiario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando sean objeto de situaciones de violación de sus libertades individuales y derechos fundamentales".

Agregó, asimismo, que se trata de un acto de fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos y de vocación democrática. "Este es el testimonio de la inspiración y la voluntad política que el gobierno del Perú ha utilizado para tomar la decisión de normalizar sus relaciones respecto a la competencia obligatoria de la Corte", enfatizó.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, alabó la decisión "solemne y soberana" del Perú de aceptar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando que "ella representa el consenso en el Perú en torno al hecho de que el acatamiento y el cumplimiento de las decisiones del Sistema Interamericano son la piedra angular de su integridad y legitimidad".

El Secretario General tuvo también palabras de elogio para el Presidente Valentín Paniagua y para el Canciller Javier Pérez de Cuéllar, quienes conducen "un gobierno pulcro, de corte democrático, respetuoso de los derechos de todos y claramente comprometido con el cumplimiento de los compromisos internacionales del país".

En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Rojas; el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Esteban Tomic, de Chile; el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi; numerosos embajadores de los Estados miembros de la OEA; altos funcionarios; e invitados especiales.

**********