enero banner copy.jpg (61081 bytes)
(C-020/01)
Enero 30, 2001

Palabras del Embajador Luigi Einaudi en la ceremonia de inauguración (versión en inglés)

Foto

EINAUDI DESTACA PAPEL DE LAS CUMBRES EN EL
FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO EN LA REGION

 

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, afirmó hoy que "las Américas gozan de una estabilidad democrática y niveles de seguridad hemisférica que no se perciben en otras regiones del mundo".

Al inaugurar la XXI Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), Einaudi atribuyó ese progreso a la cooperación regional que el proceso de cumbres está revitalizando.

Más adelante se refirió al rol del organismo hemisférico en el fortalecimiento democrático, señalando que éste debería concentrarse en facilitar diálogos de alto nivel político que emprenden los estados para fortalecer sus sistemas democráticos; y proveyendo asistencia técnica a los Estados para que éstos perfeccionen el funcionamiento de sus instituciones democráticas.

"Cuando se verifica la ausencia de capacidad estatal para proveer servicios y recursos necesarios para el desarrollo del ciudadano…se la considera, inevitablemente, como una expectativa no cumplida, como una falencia del sistema democrático", agregó.

La reunión, que se prolongará hasta el 1 de febrero, es presidida por el Representante Personal del Primer Ministro del Canadá para la Cumbre de las Américas, Marc Lortie, quien pasó revista a los logros desde la última reunión del Grupo. "Hemos hecho un sustancial progreso en el avance de nuestro trabajo en el primer y tercer capítulo del Plan de Acción para la Cumbre de Quebec", explicó.

Finalmente, el Embajador del Canadá ante la OEA, Peter Boehm, se refirió a los trabajos que lleva adelante la Comisión Especial sobre Cumbres Interamericanas, del Consejo Permanente de la OEA, señalando que el próximo 16 de febrero se realizará una reunión especial con la participación de expertos, incluidas las organizaciones de las sociedad civil, a fin de considerar el segundo capítulo del proyecto del Plan de Acción de la Cumbre Hemisférica y tener "un debate constructivo sobre los temas vinculados con el comercio".

Durante las deliberaciones del Grupo de Revisión, los participantes concentrarán sus esfuerzos en la negociación del Plan de Acción que será suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno con ocasión de la III Cumbre de las Américas, a llevarse a cabo en Quebec, Canadá, el próximo mes de abril.

 

**********