enero banner copy.jpg (61081 bytes)
(C-006/01)
Enero 12, 2001

Presione aquí para bajar la foto

Historia

SE REUNEN EL PRIMER MINISTRO DE HAITI Y
EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA

 

El Primer Ministro de Haití, Excmo. Sr. Jacques Édouard Alexis, visitó hoy la sede de la OEA en Washington y se reunió con el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Luigi Einaudi. El Primer Ministro indicó que la visita se realizaba en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente de la República de Haití, Excelentísimo señor René Preval y con el acuerdo del Presidente Electo, Jean Bertrand Aristide. El Primer Ministro estuvo acompañado por tres altos funcionarios de su gobierno y por el Embajador Kingsley Layne, Decano del cuerpo diplomático de CARICOM, acreditado en Washington DC.

El Primer Ministro y el Secretario Adjunto de la OEA examinaron la labor de la reciente Misión de la OEA a Haití que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Permanente en la Resolución CP/RES.772, intentó identificar, junto con el gobierno y otros actores políticos y la sociedad civil, opciones y recomendaciones destinadas a resolver, a la mayor brevedad posible, dificultades como las que han surgido de las diferentes interpretaciones de la ley electoral, y a seguir fortaleciendo la democracia en ese país. Asimismo, ambos funcionarios intercambiaron ideas sobre la actual situación y posibles alternativas.

Durante la reunión, el Primer Ministro expresó la gratitud de su gobierno por la cooperación que la OEA brindó a Haití en el transcurso de la última década. El Primer Ministro se refirió, asimismo, a las perspectivas de la inauguración, el 7 de febrero de 2001, de la nueva administración, liderada por el ex-Presidente Jean Bertrand Aristide. 

El Secretario General Adjunto indicó que una representación política amplia y la participación ciudadana son fundamentales para la estabilidad de Haití. Tras indicar que en el transcurso de su Misión a Haití, cumplida los días 13 al 21 de octubre pasado, las partes estuvieron de acuerdo en temas relativos a la seguridad, el Embajador Einaudi manifestó su gran preocupación por la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para la población haitiana. También expresó que el documento "Elementos de reflexión", presentado el pasado octubre a Fanmi Lavalas y a Convergencia Democrática podría, a su juicio, servir de base para renovar el diálogo, particularmente, si el gobierno haitiano cumple con los puntos mencionados por el Presidente electo Aristide en su carta del 27 de diciembre al Presidente de los Estados Unidos.

El Secretario General Adjunto señaló que, de solicitarlo el gobierno de Haití, podría recomendar a la OEA que reanude sus esfuerzos de conformidad a los términos de la resolución CP/RES.772.

El Primer Ministro y el Secretario General Adjunto acordaron que todas las partes tienen la obligación de contribuir al mantenimiento de la paz y así como cooperar, mediante el diálogo, en los esfuerzos que se realicen para solucionar las tensiones actuales.

**********