enero banner copy.jpg (61081 bytes)
Enero 9, 2001

Presione aquí para bajar las fotos
Presione aquí para ver el video

AGENCIA DE LA OEA Y OPIC UNEN ESFUERZOS PARA
ATRAER INVERSIONES A LATINOAMERICA Y EL CARIBE

El desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe recibió hoy un fuerte impulso después de que la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) firmaron en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un acuerdo preliminar destinado a impulsar las inversiones de empresas estadounidenses en la región.

El acuerdo faculta a la AICD a trabajar con la OPIC para alentar las inversiones del sector privado y la participación en proyectos de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. Asimismo permite a la Agencia Interamericana proveer asesoría financiera, planificar los negocios y diseñar y monitorear proyectos, conjuntamente con la OPIC, con énfasis en la educación, información tecnológica y alivio de la pobreza.

La OPIC podría destinar hasta 200 millones de dólares en financiamiento y una suma similar en seguro contra riesgo político por cada proyecto.

Tanto el Secretario General de la OEA, César Gaviria, como el Director General de la AICD, Ron Scheman, aplaudieron la iniciativa, señalando que la capacidad del sector privado en tecnología y financiamiento es una de las más valiosas herramientas para acelerar el desarrollo económico y social en el hemisferio. "La AICD tiene como uno de sus principales objetivos abrir nuevos caminos para que el sector privado ayude a las naciones de las Américas a ser competitivas en el nuevo siglo, tomando ventaja de la increíble revolución en las comunicaciones y en la tecnología electrónica", expresó Scheman.

La AICD fue establecida por la Asamblea General de la OEA en noviembre de 1999 con el propósito de expandir la cooperación técnica y los programas de entrenamiento para acelerar el desarrollo en el hemisferio.

George Muñoz, Presidente y Oficial Ejecutivo de la OPIC, dijo que América Latina y el Caribe representan de lejos la más extensa porción en la cartera de la Corporación, que ha destinado extensos recursos para atraer las inversiones estadounidenses en la región. "Estamos muy complacidos de trabajar junto a la Agencia Interamericana en la búsqueda del desarrollo económico en un gran mercado emergente para los bienes y servicios procedentes de los Estados Unidos, en forma tal que incremente el nivel de vida para el mayor número posible de habitantes", sostuvo.

La OPIC es una agencia federal que coloca productos de inversión en pequeños, medianos y grandes negocios americanos en más de 140 países en desarrollo y en mercados emergentes alrededor del mundo.

 

**********