enero banner copy.jpg (61081 bytes)

(C-002/01)
Enero 8, 2001

Presione aquí para ver el video
Presione aquí para bajar la foto
Palabras del Secretario General de la OEA

 

NUEVO EMBAJADOR DEL PERU ANTE LA OEA PRESENTA
CREDENCIALES Y FIRMA CONVENCION INTERAMERICANA

 

El nuevo Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, presentó hoy sus cartas credenciales al Secretario General, César Gaviria, y de inmediato firmó en nombre de su gobierno la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

En la ceremonia, el Secretario General de la OEA sostuvo que la decisión del gobierno peruano de suscribir el mencionado instrumento jurídico, que se suma al anunciado retorno del Perú a la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "demuestran con hechos su compromiso con la consolidación democrática en el Perú, una de cuyas piedras angulares es la garantía y defensa de los derechos de los individuos".

Tanto en la presentación de las cartas credenciales como en la ceremonia de firma de la Convención, el Dr. Gaviria afirmó que el gobierno del Perú está liderando un proceso interno de revitalización de las instituciones y prácticas democráticas con el apoyo de los partidos políticos, las fuerzas vivas y las organizaciones de la sociedad civil. "En este fundamental empeño los peruanos han contando y podrán seguir contando con el apoyo irrestricto de la comunidad americana de naciones y de la Secretaría General de la OEA", concluyó.

El Embajador Rodríguez señaló, por su parte, que la suscripción de la Convención Interamericana expresa y simboliza una voluntad y una determinación firme del gobierno y del pueblo del Perú para "normalizar su vida democrática, fortalecer el estado de derecho, abrir las puertas del diálogo y el entendimiento nacional entre el Estado y la sociedad civil y, especialmente, retomar la incesante vocación de una diplomacia democrática inspirada en la causa compartida de la solidaridad continental en y a partir de la voluntad común de realizar los derechos humanos".

Antes de asumir sus actuales funciones, el diplomático peruano se desempeñó como Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Mundial del Comercio y anteriormente ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra. Desde su ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1974, el Embajador Rodríguez ocupó importantes cargos en la cancillería peruana y representó a su país en numerosas conferencias y negociaciones internacionales.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en el año 1994 y su entrada en vigor se produjo el 28 de marzo de 1996. Hasta la fecha ha sido suscrita por 15 Estados miembros y ratificada por ocho: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.