febrero banner copy.jpg (28506 bytes)

 

C-013/99 cf
5 de febrero de 1999

 

LA OEA RINDE HOMENAJE A MAHUAD Y FUJIMORI
POR EL LOGRO DE LA PAZ DEFINITIVA ENTRE ECUADOR Y PERU

Ecuador-Peru.JPG (93410 bytes)

Foto: Bill Clark, Jr

 

Los Presidentes de Ecuador y Perú, Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, destacaron hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la importancia histórica de los acuerdos de paz suscritos en octubre del año pasado entre ambas naciones y formularon un llamado a los países de la región para avanzar de manera firme y decidida por el camino de la integración.

Durante una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA celebrada en el Salón de las Américas, ambos mandatarios explicaron los alcances de los acuerdos de paz que pusieron fin a un largo conflicto que por más de medio siglo separó a los dos países. El Presidente Mahuad anunció en su discurso que "durante los cuatro años de mi gobierno no gastaré un sólo centavo en la compra de armas", mientras que el Presidente Fujimori dijo que su país "va a tratar de vender algunos de sus pertrechos".

Los dos presidentes hicieron un recuento de los pasos que se dieron durante tres años y medio para alcanzar la tan ansiada paz. "Logramos firmar un acuerdo producto de la decisión voluntaria y libre de dos países, no producto de la imposición de nadie", explicó el mandatario ecuatoriano al señalar que bajo esas características la paz puede ser definitiva y permanente.

En otra parte de su intervención, el mandatario ecuatoriano se refirió al "acuerdo histórico" alcanzado en su país con las fuerzas armadas y dijo que junto con la decisión de no comprar armamento se ha tomado la iniciativa de reducir en un 60 por ciento la inversión en el servicio militar obligatorio, mientras que un 25 por ciento de las fuerzas armadas pasarán a colaborar en la lucha contra la delincuencia.

El Presidente Mahuad también anunció que en la primera semana de mayo su gobierno presentará en la Fundación Carter, en Atlanta, un plan nacional anticorrupción en actual preparación con todos los organismos nacionales y con la sociedad civil. "Ecuador será uno de los países que lidere la lucha contra la corrupción en base a un programa bien armado, financiado y con metas y etapas medibles paso a paso", afirmó. Antes de concluir sus palabras, el mandatario ecuatoriano aceptó con "muchísimo agrado" el ofrecimiento del Secretario General de la OEA, César Gaviria, de apoyar las tareas de desminado en ambos países.

Por su parte el Presidente del Perú, Alberto Fujimori, calificó como "un hito fundamental en la unidad latinoamericana" la presencia de ambos mandatarios en el seno de la Organización

de los Estados Americanos. "Hemos venido a expresar conjuntamente y de manera convincente nuestra firme vocación y voluntad de paz", agregó. 

Luego de destacar la decisión que animó a los dos gobernantes para terminar con un conflicto que no reflejaba la voluntad de los dos pueblos, el Presidente Fujimori dijo que tanto las fuerzas armadas de su país como las del Ecuador eran contrarias a una postura militarista y más bien apostaban por la paz. "Esa es la posición noble y transparente con que han actuado las fuerzas armadas de ambos países", expresó.

Al afirmar que "los gérmenes de confusión que se pretenden introducir vía el sentimiento nacionalista no pueden prosperar más porque no se puede engañar a todos todo el tiempo", el Presidente Fujimori enfatizó que por primera vez después de más de siglo y medio existirá una vecindad normal entre los dos países. "Este es pues un motivo de verdadero regocijo para la comunidad americana que ha seguido paso a paso, solidariamente, el proceso de negociaciones", agregó el mandatario peruano.

"La solución alcanzada es una fórmula imaginativa, respetuosa de los tratados, pero al mismo tiempo moderna, inédita, pues no solamente se limita a resolver los problemas del pasado mediante la concreción de acuerdos en las áreas tradicionales de demarcación, comercio y navegación, sino que sienta las bases para una integración económica real y efectiva entre Perú y Ecuador", dijo finalmente el Presidente Fujimori.

La sesión protocolar fue abierta por el Presidente del Consejo Permanente, Embajador Lionel Hurst, de Antigua y Barbuda, quien saludó la presencia de los ilustres visitantes en la sede de la OEA, afirmando que "la paz que sus países han establecido es un ejemplo viviente para las naciones del mundo entero que aún no han convertido sus lanzas en arados y cuyas políticas han degenerado hacia la guerra".

Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que los acuerdos de paz suscritos entre Ecuador y Perú "representan el nuevo espíritu que reina en América de integración, de búsqueda colectiva de valores que nos son comunes, de defensa de los derechos humanos, del desarrollo sostenible". Ecuador y Perú, agregó el Dr. Gaviria, "nos han devuelto la fe en las reglas que rigen nuestras relaciones comunes y que ante todo rechazan el uso de la fuerza como fuente de derechos en favor de los Estados".

Tras referirse a los acuerdos complementarios de paz y sus repercusiones no sólo en la relación bilateral sino en la propia comunidad andina de naciones y en todo el proceso de integración de las Américas, el Secretario General destacó la rapidez con la cual el Perú ha iniciado un agresivo proceso de desminado, con el cual Ecuador también está comprometido. "La OEA les ofrece a ambos su concurso y su experiencia", manifestó el Dr. Gaviria.

"A ustedes y a los pueblos del Ecuador y del Perú nuestro profundo reconocimiento y admiración por habernos entregado un testimonio claro de vocación por la paz", concluyó el Secretario General.

 

*********