ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

 


LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS ELIGE A SANTIAGO CANTON

RELATOR ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

6 de octubre de 1998

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió por unanimidad al abogado argentino Santiago Canton como relator especial para la libertad de expresión, cargo que obtuvo el mandato de los presidentes de las Américas durante la Cumbre Hemisférica, realizada en abril del presente año, en Santiago de Chile. La designación se produjo durante el 100 período ordinario de sesiones de la Comisión, que se realiza actualmente en Washington y después de haber examinado varias candidaturas de especialistas altamente calificados.

Al anunciar dicho nombramiento, el Presidente de la CIDH, Carlos Ayala Corao, dijo que "el Dr. Canton ha demostrado una gran aptitud en las áreas jurídica y de información pública, además de una genuina preocupación por los derechos humanos, por lo que su selección para tan importante cargo es altamente positiva".

El relator será responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de expresión y, entre otras responsabilidades, preparará informes anuales para su presentación a la CIDH y a la Asamblea General de la OEA. Contará con plena independencia para la realización de sus funciones y estará a disposición de analizar denuncias que se presenten sobre violaciones a la libertad de expresión y a persecuciones que pudieran sufrir los periodistas en el ejercicio de sus funciones.

Al conocerse su designación, Santiago Canton recordó que "indudablemente una de las asignaturas pendientes de los procesos democráticos de la región es la libertad de expresión. Cientos de periodistas muertos, muchos de ellos perseguidos y la falta de eficacia para dar una respuesta adecuada a este problema nos hacen pensar que aún queda mucho por hacer en este campo".

Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el año 1985, Santiago Cantón obtuvo una maestría en derecho internacional en la American University y realizó estudios complementarios en la Academia de Derecho Internacional, con sede en La Haya, Holanda. Durante cinco años se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe del National Democratic Institute, en Washington. D.C., cargo que le permitió diseñar y dirigir programas de desarrollo democrático en la región.

En tal condición participó en numerosos programas de radio y televisión en el hemisferio y en enero de 1998 fue nombrado por el Secretario General de la OEA, César Gaviria, como Director del Departamento de Información Pública. Próximamente será anunciada la fecha en que asumirá el cargo.

La CIDH ha estado recibiendo en los últimos años preocupantes informaciones sobre diversas violaciones a la libertad de expresión en países del hemisferio, por lo que en el otoño de 1997 decidió establecer una relatoría especial sobre libertad de expresión; y luego de completar el proceso de selección de candidatos iniciado en abril del presente año, culminó con la selección de Santiago Canton para desempeñar dicho cargo de relator especial.

 

**********