ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

 


 

MEXICO RECONOCE LA COMPETENCIA DE LA CORTE
INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

 Washington, DC, 16 de diciembre de 1998

México se sumó hoy a los esfuerzos orientados a promover y fortalecer los derechos humanos en el hemisferio, al reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una ceremonia efectuada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Rosario Green, depositó en nombre de su gobierno el instrumento de aceptación de la competencia contenciosa de la Corte, señalando que el mismo representa "un paso adicional en el fortalecimiento del Estado de Derecho en México".

La aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, dijo la Embajadora Green, "constituye un hito en el tránsito de mi país hacia una sociedad cada vez más democrática, abierta y respetuosa de los derechos inalienables de todos sus integrantes". Tras recordar que en el marco del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, México forma parte de 42 instrumentos de protección de los derechos humanos, la Secretaria de Relaciones Exteriores reiteró la disposición de su gobierno para avanzar conjuntamente en la promoción y defensa de los derechos de todo ser humano.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que el "trascendental" paso dado hoy por México es parte del enorme esfuerzo de transformación de las instituciones políticas que se está realizando en ese país bajo el mando y la orientación del Presidente Zedillo. "No tenemos dudas que esta será una contribución definitiva a que podamos consolidar en las Américas lo que a todos nos es esencial, esto es, que las bases de un nuevo orden interamericano se fundamenten en el respeto al derecho internacional y al derecho interamericano", agregó.

El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, también saludó la decisión mexicana, señalando que representa uno de los aportes más significativos al sistema interamericano de los derechos humanos, precisamente cuando se celebran los cincuenta años de la Convención Americana. "Pasos como éste contribuyen a fortalecer los procesos de profundización democrática en las Américas, puesto que la única forma de hacer prevalecer plenamente nuestras democracias y el estado de derecho es tomando en serio los derechos humanos", enfatizó el Dr. Ayala.

**********