LA OEA ELOGIA LABOR DE
LA EMBAJADORA DE ARGENTINA ALICIA MARTINEZ RIOS


19 de mayo de 1998

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tributó hoy una emotiva despedida a la Embajadora de Argentina, Alicia Martínez Ríos, quien concluyó una misión de tres años representando a su país ante el organismo regional.

Todos los oradores en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente elogiaron de forma unánime la labor desplegada por la Embajadora Martínez Ríos, quien "en gran medida contribuyó al avance de muchos de los temas en la agenda de nuestra Organización", según afirmó el Presidente del Consejo y Embajador de Trinidad y Tobago, Michael Arneaud.

Entre otros importantes cargos, la diplomática argentina presidió el Comité de Desarrollo Social del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), dirigió el grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de convención interamericana sobre lavado de dinero y actuó como presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente del CIDI.

Al hablar en nombre de los países del Grupo ALADI, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el Embajador del Paraguay, Carlos Víctor Montanaro, dijo que su alejamiento del seno de la OEA será muy sentido. "Durante este tiempo, todos hemos aprendido y valorado la digna, eficiente y meritoria presencia de su patria en el contexto de la OEA", afirmó el diplomático paraguayo.

También el Embajador de Panamá, Lawrence Chewning Fábrega, en nombre de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, destacó la capacidad, liderazgo y dinamismo de la Embajadora Martínez, a quien calificó de "defensora de los ideales democráticos, una enérgica propulsora del panamericanismo y una digna representante del gobierno argentino".

El Embajador del Canadá, Peter Bohem, subrayó el papel de la embajadora en el campo del derecho penal, de la administración de la justicia y en el tema de las campañas electorales. "Abogado penal de reconocida fama, Alicia Martínez Ríos siempre ha mantenido un especial interés en esos temas delicados e importantes y ha desempeñado un rol esencial en el fortalecimiento del CIDI", agregó.

Los Embajadores de Antigua y Barbuda - en representación de los países caribeños- Estados Unidos y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, se sumaron a las palabras de elogio a la Embajadora Martínez Ríos, expresando que las nuevas responsabilidades que asumirá en el gobierno del Presidente Menem las desempeñará con igual brillantez.

En su discurso de despedida, la diplomática argentina pasó revista a los temas de mayor relevancia en la agenda interamericana y calificó su paso por la Organización como una de las experiencias más enriquecedoras de su vida diplomática.


<--Comunicados de Prensa