Organization of American States
www.oas.org

 (C-040/02) 

Marzo 1, 2002

FIRMAN ACUERDO PARA ESTABLECER MISION ESPECIAL DE LA OEA EN HAITI 

El Embajador Luigi R. Einaudi, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, firmó esta mañana con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Haiti, Joseph Philippe Antonio, un Acuerdo para establecer la Misión Especial de la OEA en ese país prevista en la Resolución 806 del Consejo Permanente y aprobada el 16 de enero pasado. 

En ese Acuerdo se definen los términos y condiciones para la operación de esta Misión que apoyará al Gobierno y pueblo haitianos a reforzar sus instituciones y sistema democrático en las áreas de seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo democrático, gobernabilidad y reforzamiento institucional. 

De conformidad con la Resolución 806, el componente de seguridad de esta misión nombrado por la OEA y la CARICOM, llevará a cabo una investigación independiente de los hechos de violencia del 17 de diciembre pasado. 

En su totalidad la Misión ayudará a establecer lo más pronto posible las condiciones para reanudar las negociaciones que permitirán salir de la prolongada crisis política que afecta a Haití.

 

*******