Organization of American States
www.oas.org  

Enero 28,  2002
(C-016/02)

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DEBE SER UNA PRIORIDAD HEMISFERICA, 
SEÑALA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

             El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, pidió hoy a la comunidad internacional mantener intacta la voluntad política de hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad  hemisférica. 

            “El terrorismo busca inmovilizar de espanto nuestras sociedades e inhabilitar la capacidad de movilizar nuestro estado de derecho… por eso la respuesta debe ser vigorosa”, enfatizó el Secretario General al inaugurar el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

            Al iniciar su intervención, el Secretario General se refirió al “infame ataque terrorista del 11 de septiembre”, señalando que “a nadie le debe quedar ninguna duda de que el objetivo de los extremistas ha sido minar nuestra confianza en el sistema democrático y en los valores que sustentan nuestra sociedad”. 

            Tras afirmar que durante los últimos cuatro meses “la comunidad hemisférica reunida en la OEA ha trabajado incesante e incansablemente” en el cumplimiento de los mandatos de los cancilleres de América, a partir de la reunión de consulta del pasado 21 de septiembre, el Secretario General dijo que “todos los países, sin excepción, han cerrado filas alrededor de los Estados Unidos para consolidar una coalición que permita la legitimidad  necesaria para actuar con pleno respaldo político de la comunidad internacional”.       

            El Procurador General de los Estados Unidos, John Ashcroft, intervino en la primera sesión plenaria para destacar que la OEA fue “sin ninguna vacilación” la primera organización multilateral que condenó oficialmente los actos terroristas del 11 de septiembre.  

“Si bien el hemisferio occidental  ha sido víctima del terrorismo durante décadas, los trágicos eventos del 11 de septiembre han enfocado la atención en la creciente amenaza a nuestro hemisferio de grupos terroristas que operan a nivel nacional e internacional”, enfatizó Ashcroft. En respuesta a esas amenazas, agregó, “la OEA está dando importantes pasos para ayudar a prevenir que ocurra este tipo de terrorismo”. 

            El Procurador General se refirió también al importante papel que cumple el CICTE en la lucha contra el terrorismo y recomendó medidas concretas para fortalecer ese objetivo: un mejor control de las fronteras, la puesta en práctica de mecanismos más efectivos para rastrear e interceptar el financiamiento de los terroristas y la necesidad de compartir las experiencias mutuas de los países, a través de programas de capacitación. 

Además de reiterar el apoyo de su país a los esfuerzos que se realizan para elaborar una Convención Interamericana contra el Terrorismo, el Procurador General sostuvo que “la asistencia jurídica mutua entre los países es un elemento clave en la lucha contra el terrorismo”. 

            La sesión se inició con la presentación del informe del Presidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Steven Monblatt, y luego numerosos jefes de delegaciones dieron a conocer los informes de sus respectivos países en relación con las medidas adoptadas para combatir el terrorismo. 

            El Segundo Período Ordinario de Sesiones del CICTE concluirá el martes 29 después del mediodía.

  English version

**********