Organization of American States
www.oas.org  

 

                                                                               (C-009/02)

Enero 16,  2002

LA OEA ENVIARA MISIONES ESPECIALES A HAITI

 

Reaccionando a la reciente violencia y al empeoramiento de la situación política en Haití, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció una nueva misión permanente que trabajará en ese país para ayudar a resolver la crisis. 

            En una resolución aprobada anoche por consenso, el Consejo Permanente de la OEA condenó la violencia originada en el ataque del 17 de diciembre al palacio presidencial en Puerto Príncipe y llamó por una total e independiente investigación del mismo y  de la violencia generada contra los partidos y líderes de la oposición. La resolución hace un llamado al enjuiciamiento de toda persona que se compruebe cómplice en la  violencia y a la indemnización de los que sufrieron daños como resultado de tales actos. 

            El Consejo Permanente también solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite Haití, consulte con todos los sectores de la sociedad e informe sobre las condiciones actuales de los derechos humanos, incluyendo los sucesos relacionados con el 17 de diciembre. 

            Poco antes de aprobarse la resolución, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que los recientes actos de violencia han retrasado los esfuerzos liderados por la OEA para resolver el impase político en Haití, relacionado con las elecciones disputadas en mayo de 2000. Asimismo expresó su esperanza de que este nuevo mandato eventualmente permitiría restablecer las negociaciones políticas. 

            El Embajador de Haití ante la OEA, Raymond Valcin, destacó la importancia de restablecer “un clima de confianza” entre el gobierno y la oposición. Al dar la bienvenida a los miembros de la oposición que asistieron a la sesión, el diplomático dijo que su gobierno estaba interesado en “construir puentes en lugar de paredes”. 

            La resolución reconoce la voluntad del gobierno haitiano de cooperar con la comunidad internacional para poner fin a la crisis y hace un llamado a la Misión de la OEA a trabajar “dentro del espíritu de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”. La Carta Democrática, adoptada en septiembre de 2001, define los principios básicos de la democracia y establece un marco de acción cuando se percibe que la democracia está en riesgo en algún país miembro de la OEA. 

            El Consejo Permanente instruyó al Secretario General a presentar un informe preliminar, a más tardar el 31 de marzo, sobre las medidas tomadas para implementar la resolución y un informe completo a la Asamblea General, en junio próximo.

 

           Se adjunta una copia de la resolución del Consejo Permanente.

 

**********