Organization of American States
www.oas.org

C-073/02)
Abril 5,  2002

   MISIÓN ESPECIAL DE LA OEA A HAITÍ REPRESENTA “UNA GRAN OPORTUNIDAD”

             La nueva Misión Especial de Fortalecimiento de la Democracia en Haití, de la OEA, representa una “gran oportunidad” para contribuir a resolver la crisis política y “hacer más de lo que estamos haciendo por la democracia haitiana”, afirmó hoy el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria. 

Durante una sesión del Consejo Permanente, el Secretario General dijo que la Misión Especial, que examinará temas vinculados a la seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo de la democracia y gobernabilidad, recibió un amplio apoyo de la comunidad  internacional, incluyendo los Estados miembros, países observadores e instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

El nivel de apoyo refleja la creciente preocupación acerca de los problemas que enfrenta la democracia en Haití, dijo Gaviria. Agregó que en los últimos dos meses, junto con el Secretario General Adjunto, Luigi Einaudi, han emprendido amplias consultas sobre la situación haitiana, en particular con la Comunidad del Caribe (CARICOM).   

 El Embajador de Haití ante la OEA, Raymond Valcin, expresó que su gobierno está comprometido a trabajar conjuntamente con la OEA y en “honrar sus obligaciones”, bajo las resoluciones de la Organización. Valcin agregó que a pesar de los problemas económicos su país contribuirá con 25.000 dólares a la Misión Especial.   

            La Embajadora de Belice ante la OEA, Lisa Shoman, al hablar en nombre de los países del Caribe, encomendó al gobierno haitiano dar una “efectiva cooperación” a los esfuerzos de la OEA para afianzar la Misión Especial. 

            También el Embajador de los Estados Unidos, Roger Noriega, y el Representante Alterno del Canadá, Gwen Kutz, reiteraron el apoyo de sus respectivos países a la Misión Especial de la OEA.

 

**********