Organization of American States
www.oas.org

   

(C-069/02)

Abril 4,  2002

  

LA OEA NOMBRA JEFE DE MISION ESPECIAL  EN HAITI
Y DESIGNA COMISION PARA INVESTIGAR LA VIOLENCIA

 

            El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, anunció hoy que el diplomático canadiense David Lee encabezará la Misión Especial de Fortalecimiento de la Democracia en Haití. El Embajador Denneth Modeste, asesor del Secretario General Adjunto, será el Subjefe de dicha Misión. 

            Gaviria también designó una Comisión de Investigación para examinar las circunstancias que determinaron la violencia en Haití el pasado 17 de diciembre. La comisión, integrada por tres distinguidos juristas de las Américas, viajará a Haití el próximo lunes.      

            “Esta es una crítica coyuntura en los esfuerzos por encontrar una última solución a la crisis política en Haití”, dijo Gaviria. “Queremos avanzar con la mayor velocidad y estamos muy complacidos de contar con funcionarios públicos de gran calibre que estarán trabajando con nosotros en estos complejos asuntos”, añadió. 

            La creación de ambos cuerpos responde a un mandato del Consejo Permanente del pasado 16 de enero, mediante el cual los Estados miembros acordaron trabajar con el gobierno haitiano en ayudar a resolver los dos años de crisis política en ese país.  

            La Misión Especial de Fortalecimiento de la Democracia, que establecerá relaciones de trabajo con las instituciones haitianas pertinentes, iniciará sus trabajos a fines del presente mes y examinará asuntos relacionados con la seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo de la democracia, gobernabilidad y reforzamiento institucional. 

            La Comisión de Investigación examinará todos los aspectos de violencia el día 17 de diciembre y hará recomendaciones a las autoridades haitianas basadas en los resultados de sus estudios. Los miembros de la Comisión son: Nicholas Liverpool, de Dominica, un veterano diplomático y consultor legal nombrado por la Comunidad del Caribe (CARICOM); Roberto Flores Bermúdez, abogado y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras; y Alonso Gómez Robledo, un experto mexicano en derecho internacional.

 

**********

 

            Se adjunta información biográfica de los miembros de la Comisión de Investigación y de los líderes de la Misión Especial. 

 

 

COMISION DE INVESTIGACION

 

Nicholas Liverpool, de Dominica, es un jurista y asesor legal que ha servido en numerosos tribunales y en comisiones  de reforma en el Caribe, incluyendo su actual posición de Presidente de la Comisión de Revisión de la Constitución de Grenada. Ex Embajador de su país ante los Estados Unidos, Liverpool también ha servido como Juez de Apelaciones en Belice, las Bahamas y en la Corte Suprema del Caribe del Este. 

Roberto Flores Bermúdez hasta hace poco se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras. Abogado y diplomático de carrera, Flores previamente fue Embajador de su país en Gran Bretaña, Estados Unidos y las Naciones Unidas. A fines de 1980 desempeñó un activo rol en las negociaciones de paz y el retorno de la democracia en América Central. 

Alonso Gómez Robledo es profesor de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1978. Como especialista en derecho internacional público ha escrito ampliamente sobre derechos humanos, extradición, acuerdos internacionales y otros temas. También sirvió como asesor al gobierno mexicano.

 

 

MISION ESPECIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

 

El Jefe de la Misión, David Lee, de Canadá, ha representado a su país en numerosos cargos diplomáticos. De 1997 a 2001, fue Coordinador Especial de Canadá en Haití y asesor del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT), en Ottawa. Previamente, Lee fue Director General de la DFAIT para las Organizaciones Internacionales. De 1986 a 1994 fue jefe adjunto de la delegación de Canadá en la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales.

 

El Subjefe de la Misión, Denneth Modeste, de Grenada, es asesor del Secretario General Adjunto de la OEA y ex Director de la Oficina de la OEA en Haití. Anteriormente fue Embajador de Grenada en los Estados Unidos y en la OEA.

 

         

*****