(C-166/00)
Septiembre 18, 2000

LA OEA FACILITARA EL DIALOGO EN HAITI

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, atendiendo una solicitud del gobierno de Haití y de conformidad con una reciente resolución del Consejo Permanente de la OEA, ha solicitado al Secretario General Adjunto, Luigi Einaudi, que retorne a Haití esta semana con el propósito de facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas del país.

"Estamos trabajando todavía en los temas principales y en los detalles del proceso de diálogo y esperamos encontrar formas de involucrar una amplia gama de los partidos políticos y de la sociedad civil", dijo el Embajador Einaudi, quien arribará a Haití el viernes 22 de septiembre.

El diálogo radica en los esfuerzos de la OEA destinados a resolver las dificultades que surgieron como resultado de las elecciones locales y parlamentarias del 21 de mayo. Las elecciones para el cargo de Presidente de la República y para completar nueve asientos en el Senado han sido programadas para el 26 de noviembre.

El Consejo Permanente de la OEA, en su sesión del 4 de agosto, dispuso que una misión especial viaje a Haití con el propósito de "identificar, junto con el gobierno de Haití y otros sectores de la comunidad política y la sociedad civil, opciones y recomendaciones para resolver, a la mayor brevedad posible, las dificultades surgidas de las diferentes interpretaciones de la Ley Electoral, así como para fortalecer la democracia en ese país". El Secretario General, César Gaviria, encabezó la primera misión a Haití que tuvo lugar del 17 al 20 de agosto pasado.

*********