agosto banner copy.jpg (34381 bytes)


(C-152/00)
Agosto 21, 2000 

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
INICIA VISITA A HAITI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a invitación del Gobierno de Haití, efectuará una visita in-loco, del 21 al 25 de agosto, con el objeto de observar la situación general de los derechos humanos en este país.

Durante su estadía en Haití, la CIDH se entrevistará con las más altas autoridades del Gobierno, y se reunirán con diversos sectores de la población, tales como partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, representantes de las iglesias, grupos de base, presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros. Igualmente, la Comisión se reunirá con representantes de organismos internacionales. La Comisión visitará también varios centros penitenciarios en la ciudad de Puerto Príncipe.

La CIDH es el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio. Los siete miembros de la Comisión son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA, por un período de cuatro años. Las atribuciones de la CIDH derivan fundamentalmente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la OEA, instrumentos ratificados por la República de Haití.

La Delegación de la CIDH estará integrada por los siguientes miembros de la Comisión: Profesor Helio Bicudo, Presidente; Embajador Peter Laurie y Dr. Julio Prado Vallejo. La Comisión contará con la asistencia de Embajador Jorge E. Taiana, Secretario Ejecutivo; Dr. David J. Padilla, Secretario Ejecutivo Adjunto; Dra. Bertha Santoscoy, Especialista de los asuntos de Haití; y la Dra. Raquel Poitevien, Especialista de la CIDH; la señora Rose Marie Brière, intérprete de la OEA; y el señor Luiz Coimbra, funcionario de Información Pública. Como personal de apoyo administrativo actuarán las señoras Martha Keller y Gloria Molina.

A los efectos de cumplir sus objetivos, la Comisión utiliza diversos métodos: uno de ellos es la visita a países, en donde se investiga la situación de los derechos humanos y prepara luego un informe público al respecto. Dicho informe contiene un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país y una serie de recomendaciones sobre como mejorar la situación. La Comisión mantiene diversas Relatorías sobre temas específicos que afectan al continente (condiciones carcelarias, derechos del niño, derechos de la mujer y otros). Otro método muy importante utilizado

por la Comisión es la tramitación de casos individuales, cuando recibe denuncias en las cuales se alega que los Estados han violado derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

La visita de la Comisión se realizará dentro de la competencia que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Reglamento. Dentro de dicho marco jurídico, los Estados Partes se comprometen a otorgar todas las facilidades necesarias para que la CIDH pueda llevar a cabo su misión de observación, y en particular se comprometen a no tomar represalias de ningún tipo en contra de las personas o entidades que cooperen con ella, proporcionando información o testimonios.

Como es habitual en estas visitas, la CIDH, durante su estadía en Haití, estará dispuesta a recibir denuncias de quienes aleguen que sus derechos humanos han sido violados. Las denuncias se formulan por escrito, y se puede utilizar un modelo que está disponible en la oficina de la OEA en Puerto Príncipe, cuya dirección es 15, Angle Rues Borno & Métellus Pétion-Ville, Haití. Durante la visita, la Comisión dispondrá de una oficina en el Hotel Montana ubicado en Petión Ville, que estará habilitada de las 8:00 a las 15:00 horas, desde el 21 hasta el 25 de agosto de 2000.

Al término de la visita la Comisión celebrará una conferencia de prensa en el Hotel Montana, el viernes 25 de agosto de 2000, a las 11:00 a.m. En dicha conferencia se distribuirá un comunicado de prensa con algunas consideraciones preliminares de la Comisión respecto a la situación general de los derechos humanos en el país.

Al finalizar su visita la Comisión regresará a su sede en Washington, D.C., donde iniciará el estudio y la evaluación de la observación realizada, con el propósito de preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Haití.

La Comisión agradece la cooperación y las facilidades que ha proveído el Gobierno de Haití, así como las organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales en la preparación de la visita, y una vez más, manifiesta que tiene la mejor disposición para cooperar con los gobiernos democráticos del hemisferio en la promoción y protección de los derechos humanos.

Puerto Príncipe, Haití, 21 de agosto de 2000