sept banner copy.jpg (35193 bytes)
(C-159/00)
Septiembre 6, 2000

 

LA OEA URGE AL GOBIERNO HAITIANO Y A LOS PARTIDOS
POLITICOS A CONTINUAR El DIALOGO

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, formuló hoy un llamado al gobierno de Haití y a los partidos políticos para asegurar que en las elecciones presidenciales de noviembre próximo no se repitan los problemas que se presentaron en las elecciones senatoriales de mayo pasado.

"Ello podría implicar un notable deterioro para la democracia haitiana", sostuvo el Secretario General al informar al Consejo Permanente de la OEA sobre la misión que encabezó a ese Estado miembro el mes pasado, con el fin de explorar mecanismos para fortalecer la democracia. La Misión, que también incluyó al Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, a los embajadores de Argentina, Chile y Venezuela, así como al Secretario General Adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se reunió con el Presidente haitiano René Preval, otras altas autoridades y líderes políticos, incluyendo el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

El Secretario General de la OEA enfatizó que la solución a los problemas que vive Haití deberían pasar por un diálogo entre el gobierno, los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil. Al señalar que "la solución no vendrá de afuera", el Secretario General, añadió que "la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, puede contribuir, facilitar o estimular una solución al problema de Haití, pero son los propios haitianos los que tienen que encontrar una salida a las preocupaciones que tiene la comunidad internacional por la interpretación de la ley electoral y de lo que ocurrió en las elecciones del pasado 21 de mayo".

Posteriormente, el Encargado de Negocios de Haití, Jean Ricot Dormeus, agradeció a la OEA por haber enviado una misión a su país y sostuvo que su gobierno ha realizado una serie de esfuerzos en la búsqueda del diálogo, citando la composición del Consejo Provisional Electoral y la ley electoral, en sí misma, como productos de ese proceso. El diplomático dijo que el gobierno de Haití ha comenzado a explorar la posibilidad de que los partidos políticos y otros grupos discutan una solución a los actuales problemas mientras se preparan las elecciones presidenciales y senatoriales del 26 de noviembre.

Al hablar en nombre del CARICOM, el Embajador de San Vicente y las Grenadinas, Kingsley Layne, dio su apoyo al llamado al diálogo, afirmando que desde que la Misión de la OEA dejó Haití "no hemos visto ningún esfuerzo del gobierno haitiano para iniciar el prometido diálogo".

También los embajadores Peter Boehm, de Canadá, y Luis Lauredo, de los Estados Unidos, expresaron la preocupación de sus respectivos gobiernos por la situación haitiana. "Bajo las presentes condiciones, encuentra muy difícil dar apoyo financiero a otra misión de observación para las elecciones presidenciales de noviembre", señaló el Embajador Boehm, en tanto que el Embajador Lauredo advirtió que "ante la ausencia de un cambio significativo, Estados Unidos no apoyará financieramente o a través de misiones de observación las elecciones presidenciales y legislativas del 26 de noviembre".

 

**********