www.oas.org

ORGANISATION DES ETATS AMÉRICAINS 
ORGANIZAÇAO DOS ESTADOS AMERICANOS 
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

 

COMUNICADO DE PRENSA

ESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE INDEMNIZACIONES EN HAITÍ

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, anunció hoy el establecimiento del Consejo Consultivo de Indemnizaciones, de conformidad con la resolución aprobada por el Consejo Permanente, el 16 de enero de este año, titulada "La situación en Haití" [CP/RES. 806 (1303/02) corr. 1).

En esta resolución, el Consejo Permanente solicitó al Gobierno de Haití ''la indemnización de organizaciones y personas que sufrieron daños y perjuicios como resultado directo de los actos de violencia del 17 de diciembre de 2001.''

De conformidad con la composición acordada por el Consejo Consultivo, el Gobierno de Haití designó al Consejo, al señor Harry Clinton, Ministro de Obras Públicas, y el Secretario General escogió al señor Fritz de Catalogne, Presidente de la Association des Assureurs d'Haiti, de una lista de personalidades recomendadas por las organizaciones del sector privado y de las iglesias de Haití. El señor Jean-Michel Arrighi, de nacionalidad uruguaya, y Director del Departamento de Derecho Internacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, ha sido designado por el Secretario General, como su representante personal ante el Consejo.

El Consejo Consultivo comenzó sus trabajos en Port-au-Prince el 13 de mayo y espera presentar sus recomendaciones tan pronto como sea posible. El Consejo deberá, entre otras actividades, efectuar '' un recuento de los daños materiales derivados del ataque al Palacio Nacional, el saqueo e incendio de la sede de los partidos políticos de la oposición, de las residencias privadas de los dirigentes de Convergencia Democrática, de los centros culturales y académicos, extranjeros o nacionales, en Port-au-Prince y en otras ciudades y localidades'', y además, ''una evaluación de todos los daños físicos, pérdida de vidas u otros daños físicos sufridos como consecuencia directa de la violencia del 17 de diciembre de 2001, la cual continuó durante varios días después''.

El establecimiento de este Consejo Consultivo es la tercera actividad especial que la OEA está desarrollando actualmente en Haití. El 5 de abril pasado, la Comisión Investigadora de los acontecimientos del 17 de diciembre de 2001, comenzó sus trabajos en Haití y el 20 de abril, la Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití dio comienzo a sus actividades con la llegada del Jefe de la Misión, señor David Lee.

**********  

BUREAU DU SECRETARIAT GENERAL DE L'OEA EN HAITI Boîte Postale 1304 - Port-au-Prince, Haïti, 4, Rue François, Musseau, Tél.: 249-8330, 249-8331 - FAX: 249-8332.