www.oas.org

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA VISITARÁ HAITÍ 

 30 de marzo de 2001

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Luigi R. Einaudi, visitará Haití del 1 al 4 de abril de 2001 para realizar consultas, en nombre del Secretario General César Gaviria, con el gobierno y los principales sectores de la comunidad política y la sociedad civil sobre los esfuerzos encaminados a resolver la crisis surgida a raíz de las elecciones del 21 de mayo y fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos en Haití.

"Las tensiones recientes son clara señal de que es preciso entablar de inmediato el diálogo entre todos los haitianos", dijo el Secretario General Adjunto. "La tregua pedida por el Presidente Aristide podría contribuir mucho a crear las condiciones para el diálogo y la reconciliación."

El 14 de marzo de 2001 el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución CP/RES 786 (1267/01), en la cual solicita al Secretario General que realice consultas y proponga "medidas que pudieran contribuir al fortalecimiento del proceso democrático en Haití". Esta decisión se produjo tras la publicación el 13 de marzo del Tercer Informe de la Misión de la OEA a Haití y la presentación ante el Consejo Permanente por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití en la que propuso fechas anticipadas para las elecciones legislativas.

El Secretario General informará sobre las condiciones para el diálogo al Consejo Permanente a más tardar el 2 de mayo de 2001.