february press release banner.GIF (30045 bytes)

C-028/01
Febrero 2 de 2001 

 

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA VISITARÁ HAITI

 

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, solicitó al Secretario General Adjunto, Embajador Luigi R. Einaudi, que lo represente en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de Haití, que tendrá lugar el 7 de febrero de 2001. En cartas del 4 y 17 de enero el Presidente Préval invitó al Secretario General a asistir y solicitó a la OEA que reanude sus actividades para "ayudar a Haití acompañando sus esfuerzos encaminados a la consolidación de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos".

El Embajador Einaudi aprovechará su presencia en Haití para mantener las líneas de comunicación abiertas a todos los interesados con el fin de determinar en qué medida se han satisfecho las condiciones para que la OEA, junto con el Gobierno y otros sectores de la comunidad política y la sociedad civil haitiana, continúe identificando opciones y recomendaciones tendientes a superar el impasse político actual en el país.

El Secretario General Adjunto tendrá también oportunidad de evaluar las posibilidades de poner en práctica otras medidas que se juzguen adecuadas para seguir fortaleciendo la democracia en Haití, de conformidad con la resolución CP/RES. 772, adoptada por el Consejo Permanente de la Organización en agosto de 2000, y con los ocho compromisos asumidos en diciembre de 2000 por el Presidente que entrará en funciones. Los ocho compromisos fueron posteriormente confirmados a la OEA por el Primer Ministro Jacques Édouard Alexis, cuando se entrevistó con el Secretario General Adjunto el 12 de enero de 2001 y en la declaración que formuló ante el Consejo Permanente el 18 de enero de 2001 el Representante Interino de Haití ante la OEA.

El Secretario General reitera una vez más que la representación política amplia, la plena participación de la ciudadanía y la seguridad son elementos críticos para la estabilidad en Haití.