EL UNIVERSAL

Afirmó Fernando Jaramillo, jefe de gabinete de César Gaviria
'
Venezuela tiene prioridad A1'

Negó que el facilitador abandone su compromiso y relegue la Mesa a un segundo plano


RODOLFO CARDONA MARRERO

'El compromiso con Venezuela está vigente por parte de César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos y facilitador de la Mesa de Negociación y Acuerdos, siempre y cuando las dos partes (Gobierno y oposición) sigan creyendo que tiene un valor agregado en este proceso', afirmó Fernando Jaramillo, jefe de gabinete del ex mandatario colombiano, a propósito de informaciones de prensa que señalan que el diplomático limitará su presencia en Venezuela.

_¿Gaviria dejará de venir a Venezuela en las próximas sesiones de la Mesa?

_Lo primero que es importante aclarar es que de todas maneras existe una agenda interamericana y que obviamente le impone muchas responsabilidades al secretario general de la OEA, más en estos tiempos que estamos viviendo, no sólo en Venezuela, sino en otros países del Hemisferio.

_El hecho de que Gaviria venga en menos oportunidades, ¿no tiene nada que ver con la Mesa?

_No, no quiere decir que el secretario general esté abandonando su compromiso con Venezuela ni esté pensando que la Mesa cumplió ya su función y la relega a un segundo plano.

Existe una coyuntura que analiza Gaviria y una realidad que tiene que adecuarla a la funcionabilidad de la Mesa. Pero dentro de las prioridades del secretario general sigue existiendo Venezuela como A1. No va a relegar sus responsabilidades en otras personas, lo ha hecho de manera práctica en , pero no por un convencimiento.

_Entonces, ¿no existe ninguna segunda parte de la Mesa?

_No, sigue siendo la misma instancia con una agenda que está dictada por la coyuntura y los acontecimientos que se están desarrollando.

_¿Por qué se han espaciado tanto las reuniones?

_Precisamente por eso, porque hay momentos en que la agenda no da para tener reuniones todos los días como antes ocurría. La agenda da para dos o tres sesiones y en muchos casos no da para tener encuentros porque las partes no están ni siquiera presentes, no es porque Gaviria no esté. Hay que destacar que con el ánimo de mantener la operatividad de la Mesa y mantener ese espacio como un espacio de diálogo y de comunicación directa, que antes no se tenía ni por teléfono, las mismas partes han pedido que cuando no esté el secretario esté yo, para mantener ese espacio vivo.

_¿Se encamina esta instancia a una solución electoral?

_Independientemente de los resultados de la Mesa, creo que mantener ese espacio operativo es un logro para cualquier cosa que pueda pasar en el futuro. En la parte hipotética todavía tenemos un espacio, si bien no para tener un megaacuerdo nacional en donde arreglaremos todos los problemas de Venezuela, para llegar a convergencias que va a presentar cualquier tipo de proceso en el futuro. Eso va a resultar en el valor de la Mesa


 

 

 PAGINA PRINCIPAL
SITUACION EN VENEZUELA

La Carta Democrática Interamericana fue aplicada por primera vez el pasado mes de abril, en reacción a la crisis política de Venezuela. Luego de que el Presidente Hugo Chávez tuvo que abandonar el Palacio de Miraflores, el 12 de abril, los cancilleres latinoamericanos que asistían a una reunión del Grupo de Río en Costa Rica exhortaron al Consejo Permanente de la OEA y al Secretario General a que evaluaran la situación de Venezuela en el contexto de la Carta Democrática Interamericana.

Inter-American Democratic Charter

Charte Démocratique Interaméricaine

Carta Democrática Interamericana - Português