Declaración de Prensa del Centro Carter sobre la evaluación estadística de los resultados del referendo revocatorio presidencial  

5 de Septiembre del 2004.- 

Luego de recibir los reclamos de la Coordinadora Democrática sobre la sospecha de irregularidades en los resultados arrojados por las máquinas de votación, específicamente, por un patrón de repeticiones de los resultados en 2 o 3 máquinas de la misma mesa de votación, el Centro Carter consultó a varios expertos en estadística.  Tanto los estadístico asesores de las misiónes del Centro Carter y la OEA, como un estadístico independiente de la Universidad de Stanford y un científico en computación de la Universidad de John Hopkins nos dijeron que los presentes resultados presentaban los rangos previstos y que ninguno de ellos probaba fraude. Tal cual lo advertimos, esas repeticiones en los resultados afectaban tanto al voto por el SI como al voto por el NO. 

El Profesor Jonathan Taylor de la Universidad de Stanford entregó un análisis al Centro Carter en la semana del 16 de agosto, el cual fue citado con su permiso en un artículo publicado por Jennifer McCoy en el Economista el 2 de Septiembre. Posteriormente el profesor Taylor encontró un error en uno de los modelos de su análisis que reduce el número previsto de repeticiones, pero que, no obstante, sigue encontrando que los resultados se atienen a las posibilidades estadísticas. El profesor Aviel Rubin de la Universidad de John Hopkins dice en su página Web: “...nuestro análisis de la misma data, basado en simulaciones, no detectó ninguna anomalía estadística que indicara un evidente fraude en la elección.” (http:/venezuela-referendum.com/) 

El Centro Carter continúa en disposición de recibir cualquier evidencia de irregularidades o fraude, y mantendremos informado al público venezolano de nuestras evaluaciones. Pronto estará disponible un reporte sobre la totalidad del proceso revocatorio desde Noviembre de 2003 a Agosto de 2004. 

 

Kay Torrance, The Carter Center, 404-420-5129, [email protected] 

Pedro Antonuccio, The Carter Center, 58-212-9910087, [email protected]


####

 

 PAGINA PRINCIPAL
SITUACION EN VENEZUELA

La Carta Democrática Interamericana fue aplicada por primera vez en abril de 2002, en reacción a la crisis política de Venezuela. Luego de que el Presidente Hugo Chávez tuvo que abandonar el Palacio de Miraflores, el 12 de abril, los cancilleres latinoamericanos que asistían a una reunión del Grupo de Río en Costa Rica exhortaron al Consejo Permanente de la OEA y al Secretario General a que evaluaran la situación de Venezuela en el contexto de la Carta Democrática Interamericana.

Inter-American Democratic Charter

Charte Démocratique Interaméricaine

Carta Democrática Interamericana - Português