PALABRAS DE LA SEÑORA VICE MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE NICARAGUA,  BERTHA MARINA ARGUELLO, DURANTE LA REUNION DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS PARTE DEL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA (TIAR).

Gracias Señor Presidente.

Señores Ministros y Jefes de Delegaciones: En estos momentos tan decisivos y todavía bajo el efecto del horror y sentimientos de impotencia frente a las imágenes que nos llegaban de Washington, Nueva York y Pensylvania, Nicaragua desea, con firmeza y voluntad inquebrantable, dejar constancia de su plena solidaridad y de dolor compartido con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América.

Hace apenas unas horas me encontraba en mi país dedicada a los trabajos de la Tercera Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa, en la lucha por hacer de este mundo un espacio libre de minas antipersonal, artefactos que constituyen otra forma de terror que tristemente siguen brindando luto a nuestras naciones. En esta Reunión que clausuraremos la tarde hoy, motivo que ha impedido al señor Canciller Aguirre Sacasa asistir a esta importante sesión, Nicaragua como presidencia de la misma, aprobará una declaración de condena a los actos terroristas cometidos contra los Estados Unidos, contra América y cada una de nuestras familias.

Asimismo, Nicaragua, unida con los demás países de Centroamérica, acordó una seria de medidas contenidas en la Declaración Centroamérica Unida Contra el Terrorismo", aprobada por nuestros Presidentes el pasado 19 de septiembre, mediante las cuales nos comprometemos firmemente a luchar contra esta amenaza, convocando a la Comisión de Seguridad Democrática de nuestra región, a los directores de las policías nacionales del Istmo, las instancias encargadas de los flujos migratorios y, a la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas para que acuerde poner a disposición de los Estados Unidos la utilización de su Unidad Humanitaria y de Rescate.

Convocados en la Casa de las Américas el día de hoy, aplaudimos los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos y de sus miembros. Urgimos la adopción de medidas concretas y la aprobación de las resoluciones presentadas. Es el momento de actuar y dar un firme apoyo a esta lucha.

Apoyamos igualmene la iniciativa de reunir, a la mayor brevedad posible, al Comité Interamericano Contra el Terrorismo para que, con la urgencia del caso, establezca una serie de acciones tendientes a prevenir, combatir y eliminar los horrores del terrorismo, todo con miras a consolidar en nuestrro Hemisferio el respeto a los derechos humanos, la seguridad y la paz, que tan bruscamente fueron violentadas en días pasados.

Mi país desea finalmente reiterar nuestras sentidas condolencias, al mismo tiempo que aseguramos a todos los países hermanos aquí representados, que una ofensa o agresión contra cualquiera de ustedes, es también contra Nicaragua, razón por la que comprometemos nuestros mayores esfuerzos ante esta gran familia americana.

Muchas gracias Señor Presidente.

© 2001. Page built by: Department of Public Information