DISCURSO DEL EXCELENTISIMO SEÑOR
HUGO TOLENTINO DIPP,
SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES
DE LA REPUBLICA DOMINICANA

 EN OCASIÓN DE LA

 VIGÉSIMA TERCERA REUNION DE CONSULTA DE
MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 

  

Washington, Estados Unidos de América
21 de septiembre de 2001

 

Señor Presidente

Señor Secretario General de la OEA

Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores

Señoras y Señores

 

El Gobierno de la República Dominicana desea expresar una vez más su condena a los actos terroristas que se sucedieron el 11 de septiembre en esta ciudad de Washington y en Nueva York. El Consejo de Gobierno presidido por nuestro Presidente, el Ingeniero Hipólito Mejía, se pronunció el día 12 de septiembre de manera enfática contra esa agresión, la cual ha ofendido a todos los pueblos y naciones que creen, aspiran y profesan la democracia, y, al mismo tiempo, creó una comisión interinstitucional dirigida de manera específica a prevenir y combatir al terrorismo.

La República Dominicana unirá su voz solidaria a la de todos Ustedes, Señores Ministros, para la aprobación de las decisiones que debemos tomar en esta Asamblea, consciente de que ellas estarán orientadas por los principios que informan la Carta de esta Organización y la Carta de las Naciones Unidas.

La Organización de los Estados Americanos ha venido laborando en torno al problema del terrorismo de manera tal que cuenta hoy día con varios mecanismos que facilitan un justo comportamiento en la lucha americana común contra el terrorismo.

Entre esos organismos destaca de manera preponderante el Comité Interamericano Contra el Terrorismo, el cual ha hecho aportes significativos en torno a este tema.

Ahora bien, el terrorismo es un fenómeno cuyo origen está vinculado a múltiples circunstancias. Y aunque debemos reconocer que para enfrentarlo no poco ha hecho la comunidad americana, no puede, sin embargo, negarse que el territorio ha sido enfocado, sobre todo, con una visión que se origina en los puntos de vista de los organismos de seguridad y las instituciones militares. Es decir, el esfuerzo para el análisis de las causas, de las razones profundas, que fomentan ese comportamiento criminal ha sido en verdad muy limitado.

Frente a esa carencia deseamos proponer que en la Resolución acerca del "Fortalecimiento de la Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo" se inserte el número 10 y el 11 de dicha Resolución la propuesta siguiente:

"Encomendar al Comité Interamericano Contra el Terrorismo llevar a cabo un estudio acerca de las causas económicas, sociales y culturales que puedan fomentar el terrorismo en el Hemisferio americano."

Y esto así, porque los resultados de una análisis de esa naturaleza nos ayudarían todavía más a prevenir y combatir el terrorismo.

Muchas gracias.

 

© 2001. Page built by: Department of Public Information