banner_crisis.jpg (15720 bytes)



DISCURSOS

 

MISIÓN PERMANENTE DE EL SALVADOR
ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

 

INTERVENCION DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES LICENCIADA MARIA EUGENIA BRIZUELA DE AVILA

CON MOTIVO DE :

  • XXIV REUNION DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS PARTE DEL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA
  • XXIII REUNION DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA OEA

 

Washington, DC., 21 DE SEPTIEMBRE DE 2001

 

 

Señor Presidente

Señor Secretario General

Señor Secretario General Adjunto

Señores Miembros de la Reunión de Consulta

Señores Observadores

 

 

Acordar las medidas que deban ser tomadas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el Continente frente al terrorismo internacional es el imperativo de nuestras citas en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Parte de nuestro Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, y en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA. Nadie pudo visualizarlas hace apenas dos semanas, cuando nos disponiamos a considerar el proyecto de Carta Democrática Interamericana, en pleno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

Jamás olvidaremos el sentido pronunciamiento del Secretario de Estado Powell sobre los dramáticos acontecimientos, antes de que tuviese que retirarse apresuradamente de la reunión en Lima. Sus palabras, entonces como ahora, son un llamado a cerrar filas para ayudar a llevar a la justicia a los culpables y para fortalecer y dinamizar los mecanismos de respuesta contra el terrorismo mundial.

 

Señor Presidente :

El Hemisferio ha sido golpeado. La amenaza de nuevos ataques está latente. Ante ello, deben utilizarse las medidas disponibles para defender, de manera colectiva, la paz, la seguridad y la democracia en el Hemisferio.

 

Las Altas Partes Contratantes de nuestro Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca resolvimos celebrar dicho tratado a fin de proveer ayuda recíproca "para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos".

 

Los Estados Unidos fueron atacados, y, por ende, fuimos atacados todos. A tenor de nuestros compromisos en virtud del TIAR y reconociendo la iniciativa del ilustrado Gobierno del Brasil, esa agresión debe reconocerse en función de lo que habremos de instrumentar siendo nuestro propósito esencial organizar la acción solidaria. La Presidencia del Consejo Permanente fue informada por escrito que El Salvador apoyaba de forma decidida la iniciativa de invocar el TIAR.

 

La Carta de la OEA también lo contempla así. El Salvador coincide en que la Organizacion de Estados Americanos, en tanto foro hemisferico de dialogo politico y de concertacion por excelencia, utilice las medidas de que disponga para defender, de manera colectiva, la paz, la seguridad y la democracia en el Hemisferio.

 

El Presidente de la República, Excelentísimo Señor Francisco Flores, y sus homólogos de Centroamerica y Belice, emitieron una Declaración el 19 del presente, que detalla decisiones de los Mandatarios para implementar, inmediatamente, acciones enfocadas a mejorar y agilizar los mecanismos de intercambio de información concerniente a posibles actos terroristas, entre sí y con los Estados Unidos y otras instancias nacionales, regionales y multilaterales.

 

Entre ellas se encuentras las siguientes :

  1. hacer suya la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, contenida en la resolución 1368 del 12 de septiembre en curso, mediante la cual se insta a todos los Estados a que colaboren con urgencia para someter a la acción de la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de estos ataques terroristas.
  2. Patrocinar y participar en el seno de la OEA en las reuniones convocadas para analizar la situación, plantear medidas específicas y perfeccionar los mecanismos para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.
  3. Exigir a todas aquellas organizaciones políticas que mantienen relaciones con estructuras terroristas que las suspendan inmediatamente.

 

Para esos efectos, los Mandatarios han activado las instancias regionales, como son la Comisión de Seguridad de Centroamérica, la reunión de Directores Centroamericanos de Polícia Nacional Civil y las instancias encargadas de los flujos migratorios. En ese mismo orden, han convocado la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, para que acuerde poner a disposición de los Estados Unidos la utilización de su Unidad Humanitaria y de Rescate.

 

Señores Miembros de la Reunión de Consulta,

Señores Observadores

 

Manifiesto el firme compromiso de El Salvador de aplicar las medidas acordadas por los Presidentes Centroamericanos y las que de forma colectiva acuerde esta Reunión en concreción de la solidaridad continental a que llama el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y la Carta de nuestra Organizacion. Dichos instrumentos jurídicos posibilitan la ayuda mutua y la defensa común de las Repúblicas Americanas, las que, bien sabemos, están ligadas por ideales e intereses comunes libertad.

 

La Carta de la Organización de Estados Americanos consagra el principio de que la agresión a un Estado Americano constituye una agresión a todos los demás Estados Americanos, y los propósitos esenciales de afianzar la paz y la seguridad en el continente y de organizar la acción solidaria en caso de agresión. Esta accion de defensa del mundo libre ya la comenzaron los valientes pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, hombres y mujeres comunes y corrientes convertidos en heroes por las circunstancias, quienes ofrendaron sus vidas , no por un intangible paraiso que los manipuladores ofrecen como premio a sus fanaticos seguidores, sino por su patria, por sus familias, por nuestro modo de vida, por nosotros.

 

Un nuevo escenario se abre ante nosotros, con los riesgos, amenazas y desafíos que ello implica. En ese contexto, la Conferencia Especial de Seguridad dispuesta en la Cumbre de Quebec, adquiere una relevancia singular y en un futuro marco que sea apropiado, debera articular aspectos tales como los conceptos, las instituciones, los instrumentos y los procesos de la seguridad en sus diversas manifestaciones y gradualidades tomando en cuenta las amenazas del terrorismo a la paz y seguridad de nuestro hemisferio.

 

El Comité Interamericano contra el Terrorismo debe ser convocado cuanto antes para dar cumplimiento a la resolucion que adoptaremos y profundizar las bases de datos, los directorios, la capacitación y el fortalecimiento institucional que son inherentes a los aspectos mencionados. No hay mas opción que trabajar con cierta perspectiva que nos posibilite desarrollar la cooperación en ese campo con un enfoque integral, oportuno. Readecuar políticas, unificar experiencias y asistirnos mutuamente son los fundamentos de una nueva arquitectura de seguridad en el Hemisferio, que va de la mano con una reingenieria que hemos de madurar con sentido de urgencia en un futuro proximo.

 

De ahí que esta reunión deba seguir abierta en función de los acontecimientos. Ese es el llamado salvadoreño en pro de una nueva alianza internacional en contra de la agresión terrorista.

 

Los Estados Unidos nos llama a cerrar filas. El Salvador coincide en que atendamos ese llamado con resolución y firmeza. Esta no es hora de ambiguedades. Es una hora aciaga para la humanidad. Una hora que exige liderazgo lucido y posiciones claras. Una hora que exige, ante todo, responsabilidad. Asumamosla.

 

Muchas gracias.


© 2001. Page built by: Department of Public Information