Resoluciones Asamblea General

LA RED LATINOAMERICANA DE REFORMAS JUDICIALES

María Dakolias

Los promotores de la Reforma Judicial están construyendo una red para conectar entre sí universidades, organizaciones no gubernamentales y sistemas jurídicos de América Latina en un esquema de intercambio de conocimientos que les permita compartir sus recursos, alcances y logros.

Esta iniciativa de la Red se generó en abril de 1998 en la Cumbre de las Américas realizada en Santiago de Chile. Dos meses más tarde, diez Organizaciones No Gubernamentales de América Latina y el Caribe unieron fuerzas en Bogotá, Colombia, para establecer la Red Interamericana para la Reforma Judicial, que inicialmente tendrá como sede a la Corporación Excelencia en la Justicia en Bogotá.

¿POR QUÉ REFORMA JUDICIAL?

Porque el sistema legal Latinoamericano se está aislando de la ola de reformas económicas y sociales que ha permeado a la región en la última década. La privatización ha cambiado el rostro comercial del continente, pero las nuevas leyes y los códigos comerciales pueden perder mucho de su significado en un ambiente en que las cortes se encuentran congestionadas, donde jueces agotados luchan contra una infraestructura anticuada y la justicia se atrasa aún más.

¿POR QUÉ UNA RED?

Porque las facultades de derecho y las organizaciones de justicia de la sociedad civil, en coordinación con los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido que pueden lograr más y avanzar más rápidamente trabajando en equipo, haciendo que la información, los conocimientos y la retroalimentación de ideas sea posible a través de los continentes.
La Red incluye una amplia estructura de apoyo de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Oficina de la Naciones Unidas para Servicios a Proyectos -UNOPS. Estos organismos tienen un amplio conocimiento de las iniciativas promovidas alrededor del mundo para aumentar la eficiencia del sistema legal. Pueden ofrecer un equipo con experiencia y recursos de conocimiento, tales como la Base de Datos de Indicadores Judiciales de 11 países del Banco Mundial.

¿QUÉ HARÁ LA RED?

· Será un punto de reunión donde los defensores de las reformas judiciales de todos los países miembros de la Red puedan compartir información sobre el progreso de las reformas judiciales y participar en discusiones de problemas y estrategias, en línea.
· Ofrecerá una base de datos para iniciativas de reforma judicial, de tal forma que los miembros puedan aprender de la experiencia de otros. La Red reunirá y difundirá información a medida que los miembros actualicen informes progresivos en sus países.
· Proveerá un foro real y actual para compartir conocimientos y discutir problemas y estrategias. Los miembros la utilizarán para organizar reuniones alrededor de la región.
· Será una conexión con otras redes y bases de datos de reforma legal. Por medio de sus organismos de apoyo, será una puerta abierta hacia la obtención de información y experiencia internacional útil para todos los miembros.

MIEMBROS INICIALES DE LA RED

ACPJ: Asociación Civil Primero Justicia, Caracas, Venezuela
AJUP: Instituto Apoio Juridico Popular, Rio de Janeiro, Brasil
ASPJ: Alianza Social por la Justicia, Caracas, Venezuela
CAJ: Comisión Andina de Juristas, Lima, Perú
CDJ/CPU: Centro de Desarrollo Jurídico Social, Santiago, Chile
CEJ: Corporación Excelencia en la Justicia, Santafé de Bogotá, Colombia
CIDES: Centro sobre Derecho y Sociedad, Quito, Ecuador
CIJUS: Centro de Investigación Sociojurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, Colombia
CLD: Corporación Latinoamericana para el Desarrollo, Quito, Ecuador
FINJUS: Fundación Institucionalidad y Justicia, Santo Domingo, República Dominicana
FL: Fundación Libra, Buenos Aires, Argentina
FORJA: Formación Jurídica para la Acción, Santiago, Chile
FPC: Fundación Paz Ciudadana, Santiago, Chile
ILSA: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales, Bogotá, Colombia
ISLI: Instituto de Servicios Legales e Investigación Jurídica, La Paz, Bolivia
JFCSTJPA: Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, Buenos Aires, Argentina
The Tinker Foundation Incorporated: New York, NY, EUA

ORGANISMOS DE APOYO

Banco Interamericano de Desarrollo
Oficina de la Naciones Unidas para Servicios a Proyectos, UNOPS
Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional, USAID
Banco Mundial