Resoluciones Asamblea General

Presentación

Felipe Sáez

A pesar de la creciente importancia del poder judicial para promover la inversión y la erradicación de pobreza, es curioso encontrar que la reforma de la justicia es todavía un arte en gestación.

Esta conferencia permitirá avanzar en el logro de consensos así como profundizar en temas centrales que surgen alrededor de la reforma judicial. Así mismo, el enfoque regional de la conferencia reconoce la identidad de origen histórico y el nivel similar de desarrollo en las instituciones judiciales en de América Latina. Esto hace especialmente fructífero el intercambio de experiencias y de conceptos que se están desarrollando en este campo.

Igualmente, la agenda de esta reunión permite mostrar la capacidad de convocatoria de la Corporación Excelencia en la Justicia a nivel nacional donde ha logrado apoyo importante del poder judicial colombiano y a nivel internacional, de instituciones, practicantes y académicos de diferentes países de América Latina.

Como Banco Mundial, consideramos esencial promover el diálogo entre nuestros líderes judiciales y los diversos sectores sociales para lograr consenso en cuanto al alcance y el contenido de las reformas que se están planteando. El rol activo de la Corporación Excelencia en la Justicia facilita este proceso. De igual manera, vemos con mucho interés una propuesta implícita para la gestación de una red regional sobre reforma judicial que debería abarcar no sólo la sociedad civil sino el sector académico e instituciones judiciales de diversos países de la región.

Finalmente, deseo agradecer la participación de los co-organizadores por haber contribuido a este esfuerzo y les deseo los mejores éxitos en la conferencia.

Felipe Sáez
Representante Residente Banco Mundial en Colombia