LA OEA CONVOCA A ENTIDADES DEL SISTEMA INTERAMERICANO PARA COORDINAR AYUDA DE EMERGENCIA A CENTROAMERICA


ciudad.gif (49024 bytes)
Tegucigalpa, Honduras

La Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) acord� hoy convocar a las entidades del sistema interamericano para sumar esfuerzos a fin de establecer los mecanismos necesarios de coordinaci�n para proveer ayuda de emergencia a los pa�ses centroamericanos afectados por el hurac�n Mitch.

Luego de expresar los sentimientos de pesar y de solidaridad a los gobiernos y pueblos de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice por las p�rdidas de vidas humanas y bienes materiales, el Consejo Permanente adopt� una serie de medidas para promover la ayuda internacional a las naciones afectadas. A estos esfuerzos se sumar�n el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM), la Fundaci�n Panamericana de Desarrollo (FUPAD), el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), as� como los Cascos Blancos.

En la reuni�n, la Embajadora de Honduras, Laura Nu�ez Flores, present� un informe sobre la tragedia que vive su pa�s, a la que calific� de "inconmensurable e indescriptible" y dijo que hasta el momento ha cobrado m�s de 7,000 v�ctimas y cerca de 2 millones de damnificados. "Honduras est� mortalmente herida , pero no agonizante. Nos pondremos de pie con la protecci�n de Dios, con la ayuda de pueblos, organizaciones y gobiernos amigos y con la energ�a y el trabajo de todos los hondure�os", enfatiz�.

Tambi�n el Embajador de Nicaragua, Felipe Rodr�guez, se refiri� a los desastres causados por el hurac�n en su pa�s, se�alando que la situaci�n es "verdaderamente catastr�fica", puesto que los �ltimos reportes indican que el n�mero de personas fallecidas asciende a m�s de 2,000, mientras que el n�mero de damnificados supera el medio mill�n.

Los Embajadores de Belice, El Salvador y Guatemala tambi�n se refirieron a los efectos causados por el desastre natural en sus respectivos pa�ses y solicitaron la m�s pronta ayuda internacional para emprender las tareas de emergencia.

La primera de las resoluciones adoptadas por el Consejo Permanente tambi�n solicita al Secretario General que realice las gestiones pertinentes a fin de apoyar, en la medida correspondiente, t�cnica y financieramente, a los pa�ses centroamericanos y en particular para que explore con las agencias internacionales competentes la posibilidad de obtener recursos complementarios, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los Cascos Blancos.

auto.gif (55871 bytes)
Tegucigalpa, Honduras

La segunda resoluci�n est� dirigida a coordinar la asistencia de la OEA a las v�ctimas del hurac�n Mitch y en ella se solicita al Secretario General que convoque una reuni�n del FONDEM dentro de las pr�ximas 48 horas con el prop�sito de establecer los mecanismos necesarios de coordinaci�n de la asistencia humanitaria. Asimismo, solicita al Secretario General que trabaje conjuntamente con la FUPAD en llevar a cabo los esfuerzos para promover y recaudar de aquellas personas e instituciones p�blicas y privadas y organizaciones no gubernamentales las donaciones y bienes para su distribuci�n como asistencia humanitaria.

Por �ltimo, los pa�ses miembros acordaron convocar a una reuni�n del Consejo Permanente para revisar los mecanismos disponibles en el Sistema Interamericano para responder a los desastres naturales y examinar las medidas que deber�an adoptarse para fortalecer la coordinaci�n entre ellos.

En la sesi�n de esta ma�ana todas las delegaciones de los Estados miembros de la OEA expresaron sus sentimientos de pesar por la magnitud de la tragedia y dieron a conocer los pasos que est�n dando sus respectivos gobiernos para proveer asistencia humanitaria a la brevedad posible.

OEA Noticias + Informe Semanal + Calendario de Eventos + OAS Home

Copyright �  - Organization of American States