Página precedente Indice Página siguiente

10.3 Perspectivas de desarrollo

Los patrones de ocupación y sistemas productivos actuales están ocasionando un rápido deterioro de los recursos naturales de la región. Su elevada tasa de crecimiento poblacional, al no estar acompañada de un incremento acelerado de la infraestructura y servicios sociales ocasionan bajos niveles de vida y conflictos sociales.

La escasa utilización de tecnología apropiada al trópico húmedo, la carencia de servicios a la producción y el aislamiento en que se encuentra la región repercuten en baja producción y productividad de los campesinos, ocasionando reducidos ingresos, tala indiscriminada de los bosques e incremento de los problemas sociales.

Si no se implementa a corto plazo un plan de desarrollo que solucione la problemática regional y brinde nuevas alternativas productivas a su población, la tasa de destrucción de los recursos naturales se acelerará, empobreciendo a los habitantes e incrementando la inestabilidad social, dando paso a fenómenos como la guerrilla, el cultivo de la coca y el narcotráfico.

El plan de desarrollo debe brindar alternativas en la producción agropecuaria, forestal, pesquera, minera, turística y agroindustrial, lo que unido al mejoramiento de la infraestructura y servicios sociales, incrementará el nivel de vida de la población, propiciando un desarrollo armónico y acelerado.

La falta de atención de la región por parte de los gobiernos puede tener graves consecuencias en muy corto plazo, no sólo a nivel regional, sino también de los países, ya que podría crearse un centro de intranquilidad social y actividades ilegales a gran escala, lo que repercutirá necesariamente en el resto de las sociedades.

Ante la magnitud de la tarea que deben emprender los gobiernos y la escasez de los recursos disponibles, se deben tener claras deficiones de política para su actuación. En otras palabras, se debe proceder con objetivos y estrategias analizados y aprobados a nivel de las más altas autoridades nacionales, para conseguir la comprensión de los problemas y su apoyo en la definición de prioridades y asignación de recursos.

En las secciones siguientes se proponen los objetivos y estrategias generales y especificas que han surgido luego del análisis sectorial y global realizado en el diagnóstico y que servirán para orientar la labor de selección, formulación y ejecución de programas y proyectos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente