Página precedente Indice Página siguiente

5.6 Relaciones intersectoriales

Las actividades de cada uno de los sectores buscan utilizar, mejorar y conservar los bienes y servicios que se encuentran en las diferentes unidades ambientales. Como estas unidades ambientales son en realidad sistemas, cualquier actividad de un sector tiene la posibilidad de interactuar con las demás actividades de la misma unidad y también, las actividades que ocurren en las otras unidades ligadas.

En el Cuadro 5.5 se muestran esas interacciones intersectoriales con una matriz sectorial que indica si hay o no una relación entre las actividades de los sectores indicados. Se deduce que hay por lo menos 104 cruces donde se podrían identificar relaciones importantes actuales en la zona. Muchos de éstos son ya bien conocidos y no hay necesidad de profundizarlos en esta etapa del estudio. Más adelante se mencionarán algunos en más detalle.

Cuadro 5.5 INTERACCIONES DE LAS ACTIVIDADES SECTORIALES DONDE LOS NUMEROS HORIZONTALES Y VERTICALES CORRESPONDEN A LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR. l = Petróleo, 2 = Colonización Agrícola, 3 = Colonización Ganadera, 4 = Producción de Coca, 5 = Forestal, 6 = Transporte, 7 = Seguridad, 8 = Minera, 9 = Navegación, 10 = Salud, 11 = Turismo, 12 = Indígena, 13 = Ciencia.

001 Petróleo/Petróleo. Las actividades del sector que más afecta al medio ambiente son las actividades de extracción del recurso que eventualmente se agota.

002. Petróleo/Colonización Agrícola. En el área de estudio de los dos países, las actividades de la exploración y la explotación del petróleo han propiciado la colonización agrícola. El flujo de nuevos pobladores ha utilizado las vías de comunicación abiertas en primera instancia para las actividades de exploración. Al mismo tiempo, la comercialización de productos se realiza más fácilmente aprovechando los caminos en operación.

Por esa razón no hay coincidencia entre las actividades agropecuarias y la ocurrencia de suelos aptos para la agricultura. Como consecuencia, el agricultor tiene que abandonar su terreno después de unos pocos años de actividad.

003. Petróleo/Colonización Ganadera. La relación entre estos dos sectores son casi iguales a las relaciones descritas en el caso anterior. En el Ecuador, sin embargo, la colonización ganadera en la región de Tena, ha coexistido por muchos años con las actividades petroleras.

004. Petróleo/Producción de Coca. En ocasiones, la exploración de petróleo ocurre en áreas donde hay plantaciones de coca interfiriendo con la producción clandestina del alcoloide.

005. Petróleo/Minería, tanto en las actividades mineras como en las actividades de colonización agrícola y ganadera, las actividades petroleras facilitan la entrada a lugares lejanos y de difícil acceso.

007. Petróleo/Turismo. Nuevamente las actividades del sector petróleo que construye y mantiene caminos hace más fácil la entrada a la zona para el turista. Este tipo de acceso es más seguro en el lado ecuatoriano por ambas vías (terrestre y aérea).

008. Petróleo/Indígena. Al iniciar la explotación petrolera en la región amazónica, se invadieron muchas de las zonas tradicionales de los indígenas. La presencia de esta actividad ha cambiado mucho Su formación cultural, social, y económica. Por el hecho de ser más antiguo, este proceso es más notorio en la zona colombiana que en la ecuatoriana.

009. Petróleo/Ciencia. Aun cuando existe un mayor acceso y facilidad a la zona, las actividades de investigación científicas de recursos naturales se encuentran con la limitante de que grandes extensiones de terreno se están destruyendo por motivo de la exploración petrolera.

Olí. Colonización Agrícola/Colonización Ganadera. En muchas partes de la zona, la colonización ganadera viene detrás de la colonización agrícola; se derriba el bosque, se explotan los suelos agrícolas por algunos anos, y después, se abandonan para dar sitio a la ganadería.

013. Colonización Agrícola/Forestal. Existe una relación entre estos dos sectores, pero tal vez el más importante es la competencia entre los dos por el espacio. Aunque existen posibilidades para tener los dos sectores juntos en un área de "agro-silvicultura", en la mayoría de los casos la colonización impide actividades forestales en el mismo terreno.

014. Colonización Agrícola/Transporte. Si la producción agrícola aumenta, los campesinos necesitan de caminos vecinales para poder llevar su producto al mercado.

015. Colonización Agrícola/Navegación. En la preparación del terreno agrícola, los campesinos derriban los árboles grandes y los depositan en las márgenes de los ríos donde las crecidas ios transportan, acumulándose en los cauces para formar represas que desvian el flujo del agua y aumentan la erosión de márgenes. También es frecuente que se hundan o floten obstaculizando la navegación.

017. Colonización Agrícola/Indígena. La colonización agrícola ocupa terrenos aparentemente "nuevos" o "desocupados", siendo que en realidad son las áreas de ocupación tradicional de los indígenas.

018. Colonización Agrícola/Ciencia, (ver #043).

019. Colonización Ganadera/Colonización Agrícola, (ver #011).

020. Colonización Ganadera/Colonización Ganadera. Los problemas dentro de este sector son de plagas y enfermedades que pueden extenderse por toda la población ganadera de la zona. Otro problema es el sobrepastoreo.

021. Colonización Ganadera/Forestal. Los problemas son de competencia entre los dos sectores por el espacio, y en algunos de destrucción, cuando el ganado pastorea en áreas forestales frágiles.

023. Colonización Ganadera/Indígena, (ver #017).

024. Colonización Ganadera/Ciencia, (ver #043).

025. Producción de Coca/Petróleo. La producción de la coca en la zona trae problemas de seguridad para las personas que trabajan en las actividades petroleras. También la infraestructura petrolera corre riesgos de seguridad.

026. Producción de Coca/Colonización Agrícola. En primer término, la producción de coca trae problemas de seguridad para el campesino y su familia. Segundo, se nota el abandono de muchas de las chacras en la zona por el hecho de que el campesino se dedica ahora a producir coca en áreas más lejanas.

027. Producción de Coca/Colonización Ganadera, (ver #026).

029. Producción de Coca/Forestal. Falta de seguridad, especialmente durante las actividades de inventario cuando el agente forestal tiene que entrar en áreas más lejanas.

030. Producción de Coca/Seguridad, (ver #25, #26, #29 y #32). En muchas partes de la zona (más notable en la parte colombiana) la seguridad personal de los pobladores y visitantes es mínima por las actividades de producción de la coca.

032. Producción de Coca/Salud. Según los médicos de la zona en ambos lados de la frontera, el problema de drogadicción es creciente en la población local. Además de esto, los delitos por parte de las personas que se dedican a traficar la pasta básica se han incrementado alarmantemente.

033. Producción de Coca/Turismo. Problemas de seguridad (ver #030, #032).

034. Producción de Coca/Indígena. Los problemas son de varios tipos pero son dos que sobresalen: el aumento del área plantada de coca por parte de los colonizadores que han invadido el área tradicional del indígena quitándole sus tierras; y, en ocasiones, el indígena también empieza a plantar y a consumir drogas provocando adicción.

036. Forestal/Colonización Agrícola. (ver #013). Existen insectos y plagas que se reproducen y viven en el bosque dañando los cultivos agrícolas.

037. Forestal/Colonización Ganadera. (ver #014). Situación similar al punto anterior en detrimento del ganado que se desarrolla en la zona.

038. Forestal/Forestal. En caso de reforestación con una sola especie exótica, pueden surgir problemas de infestación y de enfermedades en mayor escala que en un bosque heterogéneo.

039 Forestal/Transporte. En la selva baja, especialmente en la unidad tierras inundables y terrazas aluviales, la base de construcción de todos los caminos es de troncos sobre la cual se construye el terraplén. También hay costos adicionales de limpieza del bosque.

042. Forestal/Indígena, (ver #008, #017, #023, #034). El hecho de eliminar el bosque dificulta la vida del indígena por la cantidad de bienes y servicios que él usa de este sistema para su mantenimiento (#12, Cuadro 5.2). La eliminación o empobrecimiento del bosque cambia el ecosistema a tal grado que estos bienes y servicios desaparecen.

043. Forestal/Ciencia, (ver #009, #018, #024, #035). La ciencia está más interesada en el estudio de los ecosistemas que no han sido perturbados para investigar sus especies y sus funciones, por ello cualquier cambio en los ecosistemas forestales es en detrimento de la investigación científica.

044. Transporte/Colonización Agrícola, (ver #014).

046. Transporte/Forestal, (ver #039).

047. Transporte/Seguridad. En zonas que tienen problemas de falta de seguridad por la presencia de guerrilleros, contrabandistas y producción y tráfico de drogas, un buen sistema de transporte puede contribuir a combatirlos eficazmente.

048. Transporte/Turismo. Aunque hay un turismo que busca áreas lejanas y rústicas, el turismo aumenta si hay sistemas de transporte mejorados. En el caso de la zona de estudio, el turismo está casi paralizado por los malos sistemas de transporte (tramos largos de caminos de ripio, derrumbes que cierran los caminos, falta de ómnibus adecuados» etc.) y por la falta de seguridad.

049. Transporte/Indígena, (ver #008, #017, #023, #034).

051. Seguridad/Colonización Agrícola. La colonización agrícola en la zona tiene problemas por la falta de seguridad, siendo uno de los mayores la dificultad que tienen las autoridades de entrar en la zona para titular los predios de los campesinos. Adicionalmente hay problemas de robo de productos. En ocasiones, los guerrilleros piden ayuda o pagos de protección al campesino.

052. Seguridad/Colonización Ganadera. (ver #051).

053. Seguridad/Producción de Coca. La falta de seguridad contribuye a la producción de coca. Pero, entre los mismos productores y traficantes, la seguridad es también un problema.

055. Seguridad/Turismo, (ver #033, #048).

056. Seguridad/Indígena, (ver #008, #017, #023, #034, #042, #048, #049).

063. Navegación/Colonización Agrícola, (ver #015). La presencia de ríos navegables en la zona ha contribuido a la colonización agrícola de las tierras más fértiles y de medio eficaz para el transporte de los productos al mercado.

069. Navegación/Turismo. El turismo que existe en la parte baja de la zona utiliza bastante el sistema de navegación fluvial.

077. Salud/Salud. En muchas áreas, los esfuerzos para controlar los vectores de enfermedad (mosquitos, ratas) con pesticidas agrava la problemática sanitaria de la zona.

078. Salud/Turismo. La relación entre los sectores salud y turismo está referida a las condiciones climatológicas de la zona, la incidencia de enfermedades, y la infraestructura de servicios de asistencia médica.

081. Turismo/Transporte, (ver #048). El turismo precisa de buenos sistemas de transporte. Aún el turismo que busca las partes más rústicas y lejanas, necesita de un buen sistema de transporte en los primeros tramos.

082. Turismo/Seguridad, (ver #055). El turismo precisa de una alta seguridad.

085. Turismo/Turismo. Se refiere a las distintas clases de turismo, como el turismo itinerante. el de recorrido, el que se realiza en grupos organizados o en forma individual.

087-092. Indígena/Petróleo, Colonización Agrícola, Colonización Ganadera, Forestal, Seguridad. (ver #008, #017, #023, #034, #042, #049). Por el hecho de ser culturas recién entradas al mundo "moderno", son "débiles" en muchos sentidos y por eso necesita una cierta protección especial. Esta protección especial costaría a los otros sectores, más que nada en el hecho de no poder usar los bienes y servicios que más les interesa de la zona. Por otro lado, el indígena ha ofrecido a los otros sectores mano de obra y conocimientos de la zona.

095. Indígena/Salud, (ver #079 y el par. 3.3.2/12).

096. Indígena/Turismo, (ver #049, #086). Por sus culturas distintas, sus custumbres y sus artesanías, hay bastante atracción del turista por los indígenas.

097. Indígena/Ciencia. Por sus conocimientos, los indígenas de la zona ayudan a la ciencia en aspectos como plantas alimenticias y medicinales.

098-099, 101, 104. Ciencia/Colonización Agrícola, Colonización Ganadera, Forestal, Salud. La ciencia en la zona es muy conservacionista en el sentido de necesitar áreas prístinas para resguardar el material para sus estudios, prohibiendo su uso para otros fines. Por otro lado, son incalculables los beneficios que pueden ofrecer estas áreas en el futuro, en términos de servicios (ver par. 5.4.2/13) a los otros sectores.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente