Iniciativa Agua Joven para las Américas (IAJA)
 
Antecedentes

Dos tercios de la superficie terrestre está cubierta por agua, sin embargo, solamente una parte es apropiada para el consumo humano. Además, el mundo está sufriendo escasez de agua en la actualidad. Dentro de las causas de esto se pueden mencionar las siguientes: el crecimiento demográfico, la expansión de actividad empresarial, la rápida urbanización, el cambio climático y el agotamiento de los acuíferos. A pesar de que América posee el 30% de los recursos mundiales de agua, gran parte de ella está altamente limitada en algunas regiones, lo que significa que la distribución de los recursos hídricos es extremadamente desigual.(1)

Así mismo es importante mencionar que el agua es un recurso imprescindible para mantener un desarrollo socio-económico estable. America Latina, por ejemplo, es una de las regiones donde recientemente se ha alcanzado un gran crecimiento económico y se proyecta que continúe creciendo en los próximos años (2). por lo que se espera una mayor demanda en el suministro del agua. Además, han habido cambios significativos en el medio ambiente en términos de los impactos naturales así como en los retos que enfrenta la sociedad. Por esta razón, los líderes políticos han venido tomando conciencia acerca de que estos cambios son una realidad y que se deben seguir apoyos institucionales revisados.(3)

Por último, es necesario mencionar que bajo porcentaje del agua ha sido tratada adecuadamente. Por lo que, la situación respecto al mal tratamiento del agua es severo, especialmente en los sectores urbanos, huelga decirlo, la contaminación del agua en esta región.

“se ha incluido como tema prioritario en la agenda del programa de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), este tema es ahora uno de los temas transversales en los asuntos LACI, dada su influencia en el alivio de la pobreza, protección del medio ambiente, la salud, y la lucha por alcanzar el crecimiento económico.…"(4)


(1) Water Resources Management in Latin America and the Caribbean, 2003, UNEP

(2) World Economic Outlook, 2010, IMF

(3) Regional Policy Dialog for Latin America and the Caribbean, Version: Stockholm, Sep.2010

(4) Water Resources Management in Latin America and the Caribbean, 2003, UNEP.

 

Desafíos

Entre los principales retos que se pueden identificar están: la percepción relativamente baja de la gente sobre la importancia de los recursos hídricos en comparación a la de los países desarrollados, lo cual podría llevar a una participación apática; la falta de educación general en los Estados miembros, lo que dificulta que las agencias del agua puedan crear un marco de cooperación con las instituciones locales; la recaudación de fondos para la operación y el mantenimiento, el financiamiento de infraestructuras y el desarrollo institucional; las reformas a las Leyes de Agua, la innovación institucional y la participación de los interesados.

Metas del proyecto

Debido a la falta de conciencia en torno a la preservación de los recursos hídricos, el objetivo principal del proyecto es difundir/promover información y conocimiento acerca de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) entre los líderes juveniles de los Estados miembros, lo que conduce a una nueva cultura del agua en la sociedad. Para lograr esto, es necesario promover la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos entre los políticos, los educadores y los jóvenes, y generar las reacciones adecuadas entre los responsables de las políticas, quienes pueden brindar respaldo en los sistemas institucionales. El objetivo final, por consiguiente, es realizar talleres, seminarios y capacitaciones sobre gestión de agua de forma persistente en cada Estado miembro y mantener esto al día.

La Educación asigna soluciones adecuadas

Los estudios realizados a lo largo de décadas muestran que la pobreza creciente en América Latina se debe principalmente a la falta de educación. En reconocimiento de la conectividad entre los recursos y su gestión se puede decir que una mejora en la educación aumentará las oportunidades de ingresos y beneficiará al medio ambiente.(5)

"A medida que aumenta nuestra comprensión de la interacción entre la gestión del agua y el desarrollo de la sociedad, se vuelve cada vez más evidente que el pasado enfoque fundado en el desarrollo de infraestructura había pasado por alto la necesidad de una base sólida de conocimientos y de capacidades para planificar, gestionar y utilizar la infraestructura con el fin de permitir una correcta administración del agua del sector. Hoy en día existe un creciente consenso de que el desarrollo de conocimientos y capacidades en el sector del agua constituye una condición primordial para el desarrollo sostenible y la gestión de los servicios de agua." (6)


(5) Empowering Civil Society to Monitor the Environment, David Lakshmanan

(6) The United Nations World Water Development Report 2

 

Estrategia

Tomando en consideración tanto el actual problema hidrológico así como los retos del futuro, este proyecto se dirige a toda la gama de niveles educativos, los cuales categoriza en tres grupos: los potenciales responsables de las políticas, los educadores y formadores, y las generaciones juveniles.

El marco educativo se estructurará de manera que pueda hacer frente a los distintos aspectos que conforman los problemas a partir de dos enfoques, la innovación y la colaboración. Componentes centrales de este proyecto son los talleres, seminarios y capacitaciones

Habrá alrededor de 35 actividades del agua a lo largo de 33 países de los Estados miembros. Todas las actividades tratan de que los participantes se involucren plenamente en el programa promoviendo la generación de ideas innovadoras y de colaboración.

Socios

Educación sobre el Agua para Profesores (WET)(7) está llevando a cabo su función exitosamente para la educación mundial del agua. Esto proporcionará su programa acreditado por la educación del agua, especialmente para los jóvenes y educadores. El Programa Hidrológico Internacional (PHI)(8) es un programa de manejo de agua que está bien establecido dentro de la ONU y la UNESCO. Este con un acumulado de recursos hidrológicos (información y conocimiento) apoyará la educación tanto para los creadores de políticas cono para la juventud.

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (DDS / OEA), en colaboración con los organismos especializados de las Naciones Unidas (PNUMA y la UNESCO), el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Gestión Integrado de los Recursos Hidricos del Departamento de Desarrollo Sostenible (GIRH / DDS) actúa como una agencia regional de ejecución de varios proyectos gestión de recursos hídricos en sitios transfronterizos, cuencas pertenecientes a varios países y acuíferos en las Américas.


(7) El Proyecto WET es un ejemplo de un proyecto que busca concientizar y transmitir conocimientos sobre el agua a estudiantes de educación primaria y secundaria. El Proyecto WET es un programa internacional, interdisciplinario, de ciencia y educación hidrológica para educadores de todos los niveles, desde jardín de infantes hasta el duodécimo grado de secundaria, tanto formales como no formales. Es una fuente de información y materiales, cursos de entrenamiento para desarrollo profesional, redes de asistencia, y un recurso valioso para las organizaciones que tienen dudas sobre la educación del agua y para la creación de sus propias iniciativas de educación. Desde el inicio del Proyecto WET en 1984, el programa ha atraído el interés mundial. El objetivo del programa del Proyecto WET es facilitar y promover la conciencia, el aprecio, el conocimiento, y la administración de los recursos hídricos mediante el desarrollo y difusión de herramientas de enseñanza rápida en el aula. La necesidad de un Proyecto como WET fue identificado por los educadores y los administradores del agua. Los educadores necesitan materiales que sean relevantes, prácticos y atractivos para los estudiantes. Los responsables de las políticas del agua, los gestores y los científicos tienen una necesidad crítica por la compresión del público y su participación en las cuestiones del agua.

(8) Programa Hidrológico Internacional (PHI): El programa Hidrológico Internacional, el único programa de investigación de agua dulce del Sistema de la ONU, responde de una manera integrada a la creciente preocupación sobre el agua, los recursos y la necesidad cada vez mayor de educación, capacitación, transferencia de conocimientos y sensibilización del público en todos los niveles. Dentro de la amplia puesta en marcha, las características del PHI como un programa científico se verá reflejado mediante la enfatización de la educación a nivel de grado y posgrado, así como en la educación profesional continua. En cuanto a la opinión pública, los grupos destinatarios prioritarios son los jóvenes y los actuales responsables políticos encargados de la toma de decisiones.